Saltar al contenido

Álex de la Iglesia – Director de cine español

Álex de la Iglesia es un director español. En 2009 se convirtió en el nuevo presidente de de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ganó el Goya al mejor director por El día de la bestia. Y ha hecho otras buenas películas como La comunidad o Balada triste de trompeta.

Ficha de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

  • Nombre: Alejandro de la Iglesia Mendoza
  • Fecha de nacimiento: 4 de Diciembre de 1965
  • Lugar de nacimiento: Bilbao, España
  • Primera película: Acción mutante
  • Mayor éxito: El día de la bestia

Biografía de Álex de al Iglesia

Alejandro de la Iglesia Mendoza nació el 4 de Diciembre de 1965 en Bilbao, España. En su adolescencia hizo historietas de cómics mientras con los jesuitas. Después se licenció en Filosofía. Se adentró en el mundo del cine como diseñador de producción con Enrique Urbizu, en la película Todo por la pasta. Ese mismo hizo su primer trabajo como director: el corto Mirindas Asesinas. En sus inicios contó con la colaboración de Pedro Almodóvar. También le ayudó en la producción de su primera película Mirindas Asesinas, que ya consiguió premios Goya en apartados técnicos. Pero sin duda su obra más exitosa fue El día de la bestia, con Goya al mejor director. Y a partir de entonces las películas que publicó ya fueron bajo el sello de un director reconocido. En el 2000 presentó La comunidad, en 2004 Crimen perfecto… Pero destacamos la de 2013 Las brujas de Zugarramurdi, donde muestra su estilo al máximo.

El estilo de Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia es un director español que destaca en la comedia negra con elementos de terror. Todo ello siempre con filosofía. Su arte también está muy influenciado por la violencia que vivió durante su infancia en el País Vasco y por las películas de terror que le prohibían ver de joven. Entre sus influencias destacamos la de Alfred Hitchcock y muchos directores de cine “malos” que le marcaron.

Filmografía de Álex de la Iglesia

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email