Las mayores nevadas en España

El clima, como fenómeno natural, está presente y con cambios a varios niveles a lo largo del año. Esto se representa en oleadas de calor, nevadas, florecimiento de flores y otros cambios fundamentales. No todos los lugares del mundo cuentan con las 4 estaciones del año. España registra muchos acontecimientos de importantes nevadas que han sido grabadas en la historia. Las mayores nevadas en España se registran desde principios del siglo XIII hasta la actualidad.

Momentos históricos con las mayores nevadas en España

Las mayores nevadas en España fueron previstas por la tecnología y el calentamiento global. Filomena hace recordar a 1956, aquí encontrarás una cronología que relata momentos históricos:

1904 (noviembre)

Durante 150 años no se habían registrado tormentas de esta índole como en este mes. Las lluvias se adelantaron, aunque no fueron tan torrenciales el frío que acompañaba era monstruoso. Luego llegaron las nevadas que acumularon hasta un metro y medio de espesor. Las temperaturas no descendieron hasta febrero de 1905 que se retomó una nueva oleada de frío. En Madrid los parques y caminos quedaron tapiados por completo.

1905 (febrero)

La nevada en Sevilla siguió la del Noviembre del 1904. Las temperaturas empezaron a descender poco a poco pero el grosor de la nieve siguió siendo alta.

1917 (diciembre – enero)
Sucumbe Madrid al colapso de transporte en las calles durante una semana. Los grados dentro de este periodo bajaron de -8 a -14. Esto reportado por la prensa del momento.

1954 (febrero)

40 centímetros de espesor en Huelva y la nieve duró una semana así en las calles. El frío sucumbió con récord, en Málaga ese mismo día nevó con mucha intensidad.

1956 (febrero)

Dos años después de la nevada del 54 las temperaturas descendieron notablemente a -32 grados en el lago Estangento. Se informa de la más baja temperatura en el país de todos los tiempos, así como dos semanas seguidas de nieve en Escora.

2012 (febrero)

El frío llega a niveles profundos descendiendo hasta -15. La nieve llega a nivel del mar, así como tapiar casas, vías y detener transporte público. En otras ciudades llegaron las temperaturas a -12 y -17.

2021 (enero)

La predicción se basaba en el cambio climático por sobre las consecuencias de este año y la nevada. Después de casi 30 tormentas tropicales en el mundo se esperaba sucumbir a esta fuerte ola de frío. Finalmente, con -36 a -34 grados dentro de las ciudades más frías de España. Hicieron recordar las grandes nevadas que se produjeron a mediados del siglo pasado. Con nada mas y nada menos, que la espectacular y gran nevada Filomena.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario