¿Existen los universos paralelos?

Desde hace muchos años la existencia de universos paralelos ha generado innumerables temas de discusión. Así mismo, ha dado lugar a la creación de títulos de literatura del género fantástico y de ciencia ficción. Entonces, ¿Existen los universos paralelos? Esta pregunta ha mantenido a la población durante muchos siglos en una gran incertidumbre y hasta ha involucrado a la ciencia en su búsqueda.

¿Qué opinión tienen los investigadores sobre si existen los universos paralelos?

El profesor Alberto Corbí, investigador de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), el cual tiene un doctorado en Física, fue entrevistado respecto al tema. Reporta que es un tema cuyos resultados se publicaron en diciembre de 2018 pero que ha vuelto a la palestra en la actualidad.

Se ha afirmado que la Nasa ha descubierto un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás, teoría que fue defendida por Stephen Hawking hasta el día de su fallecimiento. El creía en la existencia de multiversos (múltiples universos) los cuales nacerían en el Big Bang y pueden tener características similares entre sí.

¿Qué es ANITA?

La Antena Transitoria Impulsiva Antártica de la NASA (ANITA), es un instrumento capaz de detectar los rayos cósmicos que impactan contra la superficie de la tierra. Es un conjunto de antenas que mantienen suspendido un globo a 40 kilómetros por meses. Dicho experimento se realiza en la Antártida desde el año 2006, con el cual se ha llegado a creer que existen los universos paralelos.

ANITA, tiene como función detectar los llamados neutrinos, partículas de baja energía que pasan por la tierra con poca interacción con la sustancia de nuestro planeta. A diferencia de las de mayor energía (neutrinos tau) que sí chocan con la masa sólida del planeta y rebotan en el hielo a la velocidad de la luz. Esto se asemeja a una lluvia de rayos cósmicos pero al revés. Situación que hace pensar en un mundo paralelo pero que funciona en sentido contrario.

¿Por qué este experimento se desarrolla en la Antártida?

Como lo explica el investigador Santaolalla (Doctorado en Física de partículas) en una entrevista; este experimento se ejecuta en la Antártida porque resulta el lugar ideal por sus condiciones atmosféricas, la presencia de hielo que permite tener un medio transparente para las ondas de radio. Aunado a esto, la baja contaminación electromagnética, el bajo ruido, la no existencia de señales de televisión, telefonía celular, radio, entre otros, hacen que el polo sur se convierta en el lugar ideal.

¿Existen los universos paralelos?

¿Existen los universos paralelos, cuántos y en dónde?

¿Existen los universos paralelos igual al nuestro o por el contrario, serán completamente diferentes? Estos y muchos otros cuestionamientos han estado rondando la mente de muchos. Sin embargo, la detección de los neutrinos, a pesar de desconocerse el cómo se ha producido dicha detección, ha hecho que los científicos mantengan una hipótesis. La tierra en el momento del Big Bang atrapó neutrinos sobrantes de esa explosión, y fue en ese preciso momento cuando se crearon dos universos paralelos iguales. Con la salvedad de no ser multiversos, es decir, el segundo universo funciona de manera contraria. Lo positivo es negativo, la derecha es la izquierda y el tiempo, por lo tanto, no va hacia delante, sino hacia atrás.

Hasta ahora, como comenta el doctor Santaolalla y el investigador Corbí, “Nadie ha confirmado la existencia de un universo paralelo”. No se puede llegar a esa conclusión por los dos eventos que han ocurrido. Cabe la posibilidad de ser un error experimental, pero es importante destacar que desde el año 2006, cuando sucedió este extraño hallazgo, son muchas las teorías que tratan de darle una explicación a dicho fenómeno que mantiene aún a los científicos en incertidumbre.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario