“Hay mucha gente interesada en que haya caos.” Esto es lo que dijo el rey, Felipe VI, a un vecino de Paiporta, en su visita a los afectados por la Dana de Valencia. Así he querido titular este artículo, ante el momento histórico que estamos viviendo. Sabemos que todo lo que se salga del discurso oficial son bulos, por eso en este artículo vamos a hacer una recopilación de bulos, y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Lo cierto es que es muy triste lo que está pasando. Como valenciano que soy me veo en la obligación de contar lo que estoy viviendo. Voy a hablar de todos esos famosos y gente damnificada, que en busca de “likes”, han viajado a la zona 0 para ganar repercusión, aportando su ayuda, su dinero y su reputación para salvar a todas esas personas que no están abandonadas de la mano de dios. Entremos en la dimensión oscura que decía Iker Jiménez en Horizonte, tras media hora de disculpas por bulos y manipulación masiva. Toda la información que comento, por supuesto, verificad su autenticidad. Pero empecemos por el principio.
Se estaban preparando…
Antes de empezar a hablar del día de la catástrofe quisiera hablar de algunas noticias que circulan por Internet. Primero de todo el Foro Económico Mundial declaró la desinformación como el enemigo número 1 de la humanidad, por encima de la guerra y otros problemas, a principio de año. Por tanto se llevó a cabo un plan contra las fake News. Además, 2 semanas antes se firmó un seguro para cubrir posible negligencias y o culpa leve por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y recordemos que la presa de Forata forma parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Y a todo esto se suma que el radar no funcionaba…
¿Qué ocurrió el 29 de Octubre? Día de la Dana
Primero comentar que todos los servicios meteorológicos, nacionales e internacionales, sabían de la gravedad de las lluvias. Se estableció alerta roja en varios puntos de España. Seguridad Nacional tuvo una reunión con el gobierno. Esto no hace que automáticamente las competencias pasen al gobierno central, pero sabiendo que se iba a producir una devastación (por eso llegó Seguridad Nacional), se debería haber subido el nivel de alerta y declarar el estado de emergencia. No fue así y todo pasó un proceso tedioso de burocracia, retrasando la respuesta que se podía dar. Justamente para evitar ese retraso está la emergencia nacional. A partir de ahí todo fueron una cadena de errores que implica a todos los responsables. Pero, cuando todo falla… ¿No será que todo se ha querido que fallara?
De verdad que no pienso que la dana fuera provocada, pero es otra de las teorías de la conspiración que quería comentar. Pero el hecho de que en algunos lugares se registraron más de 150 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas colapsó pueblos esteros. Sin embargo la mayoría de la gente no murió por este fenómeno, ya que si el agua sube poco a poco, es mas probable poder escapar. El problema fue que se abrió la presa de Fofana, ya que estaba a reventar, porque lo que vivieron los afectados fue un tsunami que recorrió algunos de los municipios mas afectados.
En la reunión de emergencia del gobierno, los asistentes tenían un papel con unas consignas de lo que tenían que hacer en este momento de crisis. Esta imagen aparecía en la cuenta de X de Ana Redondo, la Ministra de Igualdad, porque lo ha borrado. De verdad lo que se podía leer es escalofriante: “Este es nuestro momento”; “Dogmatismo climático”; “No ansiedad, tenemos un plan”. Es todo tan subrrealista. Ahora se entiende que su prioridad no sea salvar vidas, sino esa dichosa agenda 2030 y utilizan todos los mecanismos oficiales para llevarla a cabo.
Y llegó el desastre. Empezó a caer agua en varios ríos, se desbordaron y crearon una gigantesca lengua de agua que fue hundiendo a varios municipios en el infierno. Esto sumado al tsunami provocado por la apertura de la presa de Forata, que no sea alertó y no se puso en marcha ningún sistema de emergencia, ni rescate… Condeno a medio millón de personas. Por internet vimos vídeos de personas que rescataban a otras, que suplicaban ayuda, que se despedían de sus seres queridos… Valencia entera estaba pidiendo ayuda, y nadie fue en su auxilio.
El abandono y la respuesta de España
A pesar de que miles de profesionales solicitaban comenzar con el rescate, la ayuda se retrasó. Hasta se rechazó la ayuda internacional. No les permitieron actuar a tiempo. Podrían haber salvado miles de vidas. Pero no. El plan era otro. Desde entonces empezó la segunda parte de esta tragedia, que es todavía más grave. Miles de familias, con niños, con ancianos, con enfermos quedaron abandonados a su serte. Por supuesto empezaron a llegar efectivos al lugar, pero nunca con la planificación, ni el número adecuado.
Lo que vivían esas personas, las víctimas, será un trauma para todas sus vidas. No tenían ni agua, ni luz. Bandas organizadas les robaban todo los que les quedaba. Era una ciudad sin ley, el escenario de guerra que jamás nos habríamos imaginado. Se decía que el ejército no podía entrar, pero primero Ruben Gisbert y al día siguiente Iker Jiménez, conectando en directo con Horizonte reveló lo que no se estaba contando. Medio millón de personas estaba viviendo peor que en el tercer mundo.
Fue muy impactante ver desde los balcones, como la gente pedía agua, oxígeno, comida. Vivían a oscuras, atemorizados por los robos y administrando lo poco que les quedaba. Iker Jiménez para mí se convirtió en un héroe. Hizo que España entera despertase y se movilizara para ayudar a las personas afectadas. Miles de personas se desplazaron y donaron dinero, comida y todo lo que hiciera falta. Fue un momento muy emocionante. Pero entonces… llegó el caos.
Hay mucha gente interesada en que haya caos
Poco a poco empezaron a llegar efectivos. Llegaron muchos mas voluntarios que cuerpos de seguridad, y los que llegaban oficialmente tenían ordenes de ir retirando a los voluntarios. Pero pasó algo terrible. Lo que traía la gente fue confiscado por las autoridades. Desde luego, no estamos acusando a ellos, al contrario, en cuanto podían levantaban la mano y dejaban que se abastecieran, pero oficialmente se les había mandado otra cosa muy distinta. Se tiró parte de la ayuda de la gente, que con tanta ilusión había enviado a Valencia. Y se produjo una ruptura fatal: Los que querían ayudar, y los que no.
Puedo decir, porque lo he visto en cientos de horas de directos, que allí llegaba personas de todas las ideologías a ayudar. Estaban los youtubers famosos, pero también algunos grupos políticos como Frente Obrero, Revuelta, Alvise… Da igual que piense el que ayude, lo importante es que está aquí para echar una mano. Pero a partir de entonces las redes sociales empezaron a llenarse de bulos, difamación y manipulación. La izquierda no podía soportar que la gente aclamara a sus enemigos, y lejos de ayudar, sólo criticaban desde la distancia. También hay que comentar que ningún gran partido político colaboró con nada, sólo se criticaban unos a otros.
Y explotó todo. Primero lo hizo con la visita del Rey y Sánchez a Paiporta. Por cierto, pisaron la primera calle que se había limpiado bien. Donde había luz y policía. Porque en ese momento todavía no se había llegado a algunos lugares. Pues los vecinos de Paiporta estalló contra Sánchez, insultándolo, dando palazos a su coche. Normal, están tan desconectados de la realidad, que llegan con decenas de coches oficiales a un desastre, colapsando la entrada y con los ánimos muy calientes por el abandono. Sánchez tuvo que salir rápido, sino se lo cargan, y el rey aguantó 20 minutos, en los que empatizó con el pueblo y dejo un enigmático mensaje “Hay mucha gente interesada en que haya caos”. No tiene poder para hacer nada, pero parece que trató de mandarnos un mensaje.
Entonces por la noche se emitió Horizonte. Fue el programa mas duro que jamás se ha emitido. Famosos como Marc Vidal, Iker Jiménez, Angel Gaitán, Pedro Baños, Rubén Gisbert… emitieron en directo, desde Madrid y Valencia, exponiéndolo todo y condenando al gobierno enérgicamente. Todos ellos aguantando las lágrimas. Fue algo muy especial, duro y clarificador. Hablaron del parking de Bonaire, donde según dijeron los bomberos habían cientos de cuerpos. Pero fue demasiado. Sabía que eso no se iba a consentir…
Esto es Black Mirror… ¡Sólo falta Annonymus!
Iker Jiménez, al día siguiente, lo primero que hizo fue despedir a Rubén Gisbert. El colaborador de Horizonte se mancha antes de salir en directo. Puedo asegurar que esa misma escena es la que segundos después entra en un garaje y casi se cae. Pero claro, esto lo recortan, lo sacan de contexto y hacen que la opinión pública se le ponga en contra. Rubén ha estado ahí durante días, sin dormir, llevando ayuda y mostrándolo todo en sus vídeos. Eso tiene mucho más valor, que querer dramatizar. Aunque luego lo explica y es por tener una correlación de imágenes, ya que pensaba que luego iba a salir limpio. Pero da igual. Está desquiciado. Es su pueblo. Centrarse en un voluntario es desviar la atención.
Ahí ya empezó a pasar algo raro. Rubén Gisbert dejó de subir vídeos. Y al día siguiente le siguió el propio Iker Jiménez. Dejó de emitir en directo y borró los últimos vídeos que tenía en su canal de Youtube donde iba a la zona 0. No sólo eso, también le hackearon su cuenta de Telegram, ahora vende Criptomonedas. Algo ha pasado, porque ha pasado de contarlo todo, a estar los primeros 30 minutos de Horizonte del jueves 7 disculpándose. Estaba señalado por el gobierno y había iniciado una campaña de difamación. Se puede ver en los anuncios que ha comprado en Google, de forma oficial. Es el último resorte de libertad, y se lo han comido. Lo que ha pasado es muy grabe.
El único que ha tenido huevos para seguir ahí, de su equipo, ha sido Angel Gaitán. Pero debe volverse pronto. Le han inspeccionado todas sus empresas. A pesar de eso él quería continuar. Pero también le han puesto una querella, y el lunes, debe presentarse en el juzgado. Es el único que ha seguido emitiendo y ha seguido poniendo a cada uno en su sitio. Ha denunciado hasta el último momento que la gente sigue abandonada, que no están contando la verdad y que están obstaculizando a los voluntarios.
Los muertos y las teorías más oscuras
A pesar de que Iker Jiménez no está en la zona 0, hay muchos afectados que graban vídeos y siguen denunciando lo ocurrido. Se habla de que en el parking de Bonaire, el mismo epicentro del conflicto, hay cientos de cadáveres. Los efectos desplazados por el estado, lejos de ayudar, están ocultando los cadáveres y retirando la ayuda. El mismo sitio donde en decenas de medios oficiales afirman que sí habían muertos y que posteriormente se convirtió en una noticia falsa.
Hay vídeos de personas que describen como se está tapando como por la puerta trasera de ese parking han metido bultos en camiones frigorífico, que los han llevado al cementerio de Manises y los han quemado. Pero relatos muy oscuros, con trailers blancos sin publicidad ni matrícula. Lo que la chica cuenta es que consiguen escapar de la policía por caminos y por eso lo pueden publicar.
Lo que está claro es que han silenciado a Iker Jiménez, Pedro Baños, Marc Vidal, Rubén Gisbert… Todos ellos han borrado contenido y han desviado el centro de su atención. El único voluntario famoso que ha aguantado mostrando vídeos, Ángel Gaitán, lo han fastidiado bien. Y con los que no pueden hacer nada, que siguen allí, son Alvise, Frente Obrero y demás políticos. Parece que si estás aforado realmente no te pueden hacer nada, como así dijo Alvise para sacar los trapos sucios de los políticos. Por cierto Alvise con su periodista Vito Quiles fue quien reveló a España lo que se hacía con la ayuda.
Es escalofriante pensar que eso puede ser real. Está claro que muchos pueden ser bulos, pero hay muchísimos vídeos describiendo cosas muy oscuras. Es tan extraño que parece que vivimos en una distopía. Sólo nos falta Annonymus. Pero… ¿Dónde acaba la conspiración y donde empieza la realidad? Lo que tengo claro es que las fake news de Iker Jiménez son reales, porque he visto decenas de horas de directo. Pero a Iker se le silenció…