Grandes teorías que fueron equivocadas

La generación de conocimiento se da para facilitar el mundo exterior. Esto puede darse desde la investigación científica, la más común. Este tipo de investigación propone dar la verdad sobre el mundo y lo que nos rodea. El método científico revela lo que a simple vista no puede observarse. Ejemplo de esto es la química y la composición del agua en partículas de H2O (oxígeno e hidrógeno). Y cada campo especializado en sus fenómenos. Otras veces las equivocaciones están a la orden del día. Así grandes teorías que fueron equivocadas sucumbieron al mundo y lo cambiaron.

Las grandes teorías que fueron equivocadas muchas veces no contaron con la tecnología moderna. Y te mostraremos cuáles fueron las que se desmintieron con el tiempo.

La juventud de la tierra

4.500 millones de años no nos parecen nada joven. Este resultado es la acumulación del conocimiento de la geología y la física. Lord Kelvin (sir Williams Thomson) intentó calcular la edad de la tierra desde la temperatura de esta. Así sus cálculos dieron como resultado que la edad de la tierra era entre 20 y 400 millones de años. La escala de temperatura Kelvin le debe su nombre a este científico.

Modelo geocéntrico

Este modelo de Ptolomeo se mantuvo durante más de mil años. Este modelo quería decir que la tierra es el centro del universo y todo gira a su alrededor. Luego de más de mil años Copérnico establece que la tierra gira alrededor del sol, desmontando la teoría anterior.

Flogisto

Esta teoría se mantuvo por su relación en su tiempo: espiritual. Esta teoría indicaba que los metales tenían alma, así al oxidarse aumentaban de peso perdiendo el Flogisto.

La herencia

Darwin fue un revolucionario en su época aludiendo a la selección natural, teoría que hoy día se mantiene. Aún así, sus consideraciones sobre la herencia fueron un poco menos notables. El proponía la herencia como traspaso de genes de generación en generación. Así si teoría quedó diluida y Mendel caracterizó de forma diferente la transmisión hereditaria. Indicando que los rasgos de los progenitores se mezclaban como barajas, mantienen rasgos y se pierden poco a poco.

Energía infinita

Las consideraciones del método científico radica en ser reproducible por terceros. Así Plons y Fleischmann anunciaron que la problemática energética del mundo se acabaría. La fusión entre el núcleo del deuterio, un electrodo hecho de paladio y platino liberaba energía. Así ningún otro científico ha podido reproducir la energía del sol en el tubo de ensayo.

No hay vida en el Sistema Solar

Y aquí podríamos añadir la noticia de que no existía vida en el Sistema Solar, pero estudios recientes revelaron que había indicios de vida en Venus.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *