Posibles indicios de vida en Venus

El segundo planeta por su distancia del sol lo conocemos con el nombre de Venus. Durante años, fue considerado como el gemelo del planeta tierra, ya que tienen casi el mismo tamaño con gravedad y composición muy similares. Por esta razón, los posibles indicios de vida en Venus también se llegaron a considerar por los astrónomos y por los seres humanos.

Características del planeta

Venus es un planeta con superficies rocosas, con una atmósfera que refleja mucha luz. Se considera uno de los planetas más brillantes del cielo nocturno. Pudiéndose ver incluso en el día a simple vista. No obstante, en su atmósfera se disponen gases tóxicos que a más de 400 grados originan calentamiento global. De esta forma se disminuye la probabilidad de que existan posibles indicios de vida en Venus.

Otra de las características que hacen dudar de la existencia de vida, es la presión. Si un ser humano pudiera llegar a pisar ese planeta, observaría un color anaranjado, un cielo neblinoso muy bajo y una presión que equivale a 1000 metros bajo el mar.

¿Qué es la fosfina, presente en el planeta Venus?

La Fosfina o también conocida como fosfano, es un derivado del fósforo de olor fétido y muy tóxico. Este químico se utilizó en la primera guerra mundial como arma letal, también se usa como insecticida y es un residuo de la producción de la droga metanfetamina. Este elemento también se encuentra presente en otros planetas como Saturno y Júpiter.

Posibles indicios de vida en Venus

Algunos investigadores han observado que existen bacterias anaeróbicas que se reproducen en zonas pantanosas e incluso en los intestinos de ciertos animales en el planeta tierra. Ellos son capaces de producir fosfina, lo que pudiera hacer pensar que sí hay posibles indicios de vida en Venus. Producir este elemento químico es muy difícil y la composición de las nubes presentes en Venus debería destruir la molécula antes de poder acumularse en las cantidades en las que se encuentra. Pero tampoco descartan que el hallazgo sea una detección falsa que puede ser dada por los telescopios y el procesamiento de los datos.

Posible vida alienígena en Venus

Los indicios de vida no están descartados por los científicos, pero se refieren a la vida alienígena, debido a que en los planetas con características rocosas, con menor cantidad de condiciones extremas, no existe ningún método para elaborar la fosfina en ausencia de vida. Adicionalmente, se provoca el rompimiento de la molécula de forma continua en la atmósfera del planeta debido a la alta demanda de energía. Solo queda seguir investigando y determinar si no estamos solos en esta galaxia.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *