Fariña

Fariña es una serie española de 2018. En ella se cuenta el narcotráfico de Galicia en la década de los 80. Allí no hay trabajo y lo único que sostiene la económica es el mercado negro y las drogas. Antes con transportar tabaco de contrabando era suficiente. Pero ahora las mafias han dado el salto a algo más peligroso.

Créditos

  • Título original: Fariña
  • País: España
  • Año: 2018
  • Duración: 70 minutos
  • Capítulos: 10
  • Temporadas: 1
  • Género: Thriller, drogas, años 80
  • Director: Carlos Sedes, Jorge Torregrossa
  • Reparto: Javier Rey, Tristán Ulloa, Miquel Fernández, Manuel Lourenzo, Antonio Durán, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xosé A. Touriñán, Celso Bugallo, Monti Castiñeiras, Cristina Iglesias, Chechu Salgado, Iván Marcos, Alejandro Carro

Argumento de Fariña

En Galicia de los años 80 hay falta de trabajo. La pesca ha sido reconvertida, la única fuente de ingresos de los trabajadores de aquel entonces. Por eso la falta de economía hace que los traficantes de tabaco pasan a las drogas, para enriquecerse.

Curioso retrato del cambio de un narcotraficante

Es muy curioso ver a adolescentes normales, con sus vidas y sus sueños, que son contaminados por el dinero y los narcotraficantes con poder. Poco a poco pasan de ser gente empobrecida, a magnates de los que sólo quieren fiesta y mujeres. Sus mujeres e hijos no estarán de acuerdo con el trabajo que tienen, porque en cualquier momento pueden acabar en la cárcel, pero el dinero es como una droga para ellos. Ven justificadas todas sus discusiones y falta de hobbies, por la cantidad de billetes que esconden en sus casas. Pero por el camino dejaron atrás todos sus sueños y esperanzas.

Fariña

Una excelente serie hecha en España

Cuando hablamos de una serie sobre narcotraficantes y drogas, inevitablemente tenemos que echar la vista atrás en clásicos del género como Sin tetas no hay paraíso o El príncipe. Sin embargo ninguna de las que podemos recordar tiene la calidad que pueda tener Narcos, Breaking Bad o The Wire. Sin embargo Fariña es otra cosa. Se trata de una serie con buenas actuaciones, excelente ritmo, genial fotografía, mejor guión… y es que lo mejor es lo creíble que resulta. Nos traslada a un mundo de narcotráfico real, de Galicia de los años 80. Una historia que podría haber ocurrido a un conocido nuestro. Por momentos podemos decir que es de lo mejor de las series en cuanto a narcotraficantes y drogas. Y no es para menos. El episodio piloto es una genialidad.

Fariña, el narcotraficante español

Podemos decir que Pablo Escobar fue el narcotraficante colombiano, Fariña es el narcotraficante español. No hace falta una serie que los avale para decir quiénes son. Ambos son famosos a nivel mundial. Pero lo que tienen en común es que ambos tienen una excelente serie que recuerda su huella en el narcotráfico mundial. Se echa la vista atrás para recordar la época oscura de la Galicia de los años 80. Una historia que está genialmente contada. Casi nos traslada a aquella época. Podemos ver el retrato de unos personajes que, al igual que las personas de entonces, cambiaron para convertirse en implacables capos de cártel. Descubramos cómo fue corrompida la policía, los políticos fueron compraron, blanqueo de dinero a nivel empresarial, guerra de territorios… Es una de las mayores corrupciones en España de la historia y está bien contada.

Deja un comentario