The Wire (Bajo escucha) es una serie americana creada por David Simon. Se trata de un thriller policiaco, donde se investiga todo lo relacionado con las drogas en los barrios bajos de Baltimore. La crítica la considera como una vibrante y magistral obra maestra.
Créditos
- Título original: The Wire
- Año: 2002-2008
- Duración: 60 minutos
- Capítulos: 5 temporadas – 62 capítulos
- Creador: David Simon
- Reparto: Dominic West, Lance Reddick, Sonja Sohn, Clarke Peters, Andre Royo, Michael K. Williams, Idris Elba, John Doman, Wendell Pierce, Deirdre Lovejoy, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi, Jim True-Frost, Frankie Faison, Corey Parker Robinson, Delaney Williams, J.D. Williams, Wood Harris, Aidan Gillen, Jamie Hector, Gbenga Akinnagbe, Robert Wisdom, Chad Coleman, Anwan Glover, Michael Kostroff, Isiah Whitlock Jr., Amy Ryan, Chris Bauer, Leo Fitzpatrick
- Género: Thriller – Crimen – Policiaco – Drogas – Política
- Puntuación: 8,9 puntos
Argumento
En los barrios bajos de Baltimore se investiga una organización que vende droga. Un policía es el encargado de llevar el caso, y para detener a los miembros de un importante cártel necesitará recoger pruebas. Pero deberá enfrentarse a la corrupción policial y las miserias del barrio que investigan. La serie parece estar inspirada en Los Soprano. Es considerada, según la crítica, como la mejor serie de la historia, por delante de Breaking Bad.
Mi opinión
Yo he estado viendo esta serie durante casi la primera temporada. La trama principal trata sobre las peripecias de una organización de narcotráfico, en un barrio bajo de negros, con artimañas para eludir los controles de la policía. Por otro lado tenemos a la policía trabajando en equipos, por desmantelan esta organización y asestar un duro golpe a la droga. Los conflictos internos también estarán a la orden del día en The Wire, que a pesar de ser una gran serie, bajo mi punto de vista no supera a las mejores como son Breaking Bad, The Walking Dead o Juego de tronos. Pero todo es cuestión de gustos.
La crítica
The Wire (Bajo escucha) es una gran serie porque muestra los esfuerzos de un grupo de policías que, con sus equivocaciones y largos procesos de investigación, tratan de desmantelan un complejo entramado de una banda de narcotráfico en una de las poblaciones más bajas de Estados Unidos. Pero sin duda, lo que hace a esta serie única, es que la calidad no se desploma con el paso de los capítulos y las temporadas, como suele ser habitual. La trama es un puzzle que hay que ir formando pieza a pieza. Al principio puede parecer confuso, y dificultará que la gente se enganche, pero los que aguanten descubrirán que cada escena desvela una parte del mosaico final y te enganchará, hasta el último capítulo. Tal vez lo peor de todo sea la lentitud con la que se descubren los hechos, pero nada está puesto por casualidad y no puedes perderte ninguno. Porque nada es lo que parece y cada momento es clave para entender el conjunto. Y además de todo esto hace una crítica al sistema, atacando a la política, a la policía, a los medios de comunicación, a la hipocresía de la sociedad… Porque todo el mundo tiene su parte de culpa en que el mundo esté así. Por estos argumentos expuestos estamos ante la mejor serie hecha en la historia, tanto técnicamente, como argumentalmente… En fin, una obra maestra.