Equilibrium es una película de distopía publicada en 2002. Tiene una trama muy parecida a Los juegos del hambre y Divergente, por lo que se entiende que estas obras están muy influenciadas. Todas ellas entran entre las mejores películas de distopía.
Créditos de Equilibrium
- Título original: Equilibrium
- Año: 2002
- Duración: 107 minutos
- País: Estados Unidos
- Director y guionista: Kurt Wimmer
- Reparto: Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner, Sean Bean, Sean Pertwee, Dominic Purcell, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer
- Género: Ciencia ficción, thriller, acción, distopía
- Puntuación: 6,6 puntos
Argumento de Equilibrium
En el futuro, tras una Tercera Guerra Mundial, la sociedad ha conseguido la paz suprimiendo todas las emociones y el arte. Los sentimientos se consideran delitos que deben ser erradicados. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno que se encarga de hacer cumplir la ley, pero en un momento determinado se cuestiona si merece la pena el alto precio que se paga por evitar la guerra.
Mi opinión sobre Equilibrium
La verdad es que si esta película hubiera salido posteriormente a las citadas arriba, se pensaría que es una copia. Y es que la distopía en el cine siempre suele tener el mismo hilo argumental: una sociedad futura donde el gobierno vigente impone unas leyes opresivas que la sociedad acepta, pero en un momento determinado se revelan contra ellas. Y de esta premisa tenemos varias películas que mantienen la forma y sólo varían ligeramente el contenido. Y lo cierto es que aunque la fórmula gusta, creo que empieza a ser algo repetitivo. Claro está que Equilibrium no tiene la culpa, al ser la primera de ellas.
La crítica de Equilibrium
Es una vergüenza como esta obra, referente de la ciencia ficción, no haya sido emitida en DVD en España. Por eso puede que no la conozcas, pero esto no quita que sea una excelente obra de ciencia ficción, casi a la altura de Matrix. Y mencionamos a esta obra porque comparte mucho: la acción, los agentes de negro… incluso se puede entender que las personas drogadas en realidad viven un sueño. También se puede comparar a otras obras del género como 1984 o V de Vendetta. Pero lo mejor de todo es que, aunque tiene acción, el inteligente guión hace que merezca la pena. También hay que hacer una introducción de fantasía, pero si te sumerges desde el principio la disfrutarás y verás a Christian Bale demostrando su talento.