El don de Alba y el misterio de la muerte

Anoche hicieron un programa especial con motivo del estreno de la nueva serie de Telecinco, El don de Alba. Se trata de una serie española, creada por Walt Disney Pintures, como una adaptación de la producción norteamericana Entre fantasmas. Alba es una chica joven que tiene el don de ver fantasmas. Estos fantasmas son almas errantes que se han quedado entre nosotros porque no pueden o se niegan a avanzar.

Quiero comentar que en un principio no pensaba ver la serie, pero decidí verla porque en el programa especial que se emitió con motivo del episodio piloto, participaban investigadores del mundo paranormal como Iker Jiménez y otras personas cualificadas. A mí me gusta mucho Milenio 3 y tras oír el programa del pasado sábado donde comentaron el gran despliegue que estaban preparando, decidí verlo. Cuando me enteré de que en la serie participaban actores tan conocidos me provocó bastante interés. Patricia Montero, famosa por sus apariciones en Los hombres de Paco, El internado y SMS entre otras, es la protagonista. Pero también hay personajes secundarios como Martin Rivas (Marcos de El internado), Antonio Hortelano (Quimi en Compañeros) o Diana Palazón (Miriam en Al salir de clase). Ellos son Alba Rivas, Pablo Escudero, Gabriel Vega y Esther respectivamente. Son actores que me encantan y me causaron nostalgia al recordarlos. Pero lo que realmente me emocionó fue al ver el momento inicial del primer capítulo. Cuando en la tienda Esther, la prima de Alba, empieza a preguntarle donde veía fantasmas… me estremecí. Recordé que cuando era pequeño tenía una amiga que veía espíritus o sombras que venían con las personas… yo le preguntaba tal cual se plasma en la serie. Es increíble como hay casualidades en la vida que te atan a algo. Y en esta ocasión esa vieja amiga y esta serie para mí están directamente relacionadas.

Siempre el misterio me ha llamado la atención. ¿Qué son los espíritus? ¿Por qué siguen aquí? ¿Que quieren? Todo el mundo considera que no existen, que es producto de mentiras o de sujeción. ¿De verdad es así? ¿Por qué hay tanta gente que lo ve? ¿Por qué nos causa tanto miedo? Me han contado infinidad de historias. La mayoría jamás me las llegué a creer del todo, pero siempre les he mostrado respeto. Incluso yo, que soy bastante racional, llegué a sufrir una experiencia mística. Cuando era pequeño veía como una sombra, caminando lentamente, daba la vuelta a mi cama y se iba. Siempre me tapaba la cabeza bajo las sábanas como si la fina tela ofreciera un escudo protector. Quería encender la luz y ver que era, pero jamás tuve el valor. Y, extrañamente, cuando me cambié de habitación, cesó. ¿Era sólo mi imaginación haciéndome pasar malos ratos o era algo más? Nadie lo sabe y nosotros sólo lo sabremos cuando llegue nuestra hora y emprendamos el último viaje, cuando ya no podamos contarlo. Por eso, tal vez sea paranoia colectiva o tal vez exista algo al otro lado que sólo puedan verlo personas con especial sensibilidad… como cuando yo era niño. Muchos me tacharan de raro, como mínimo, pero acaso ellos pueden responder a las preguntas que planteo. ¿Por qué se ven sombras espectrales? ¿Por qué se desatan fuerzas demoniacas al hacer el juego de la Ouija? y sobretodo: ¿Qué hay detrás de la muerte?

reparto-el-don-de-alba

La serie plantea una hipótesis para estas preguntas. Según cuenta, las personas, cuando morimos, entramos en un viaje espiritual que se inicia en la misma Tierra. La mayoría encuentra su camino y se van, cruzando la luz. Pero hay otras almas que se pierden o quedan atadas al mundo material, sufriendo. Las medium son capaces de percibirlas y Alba, la prota, trata de ayudarles. Algunas sólo quieren transmitir un mensaje, otras se sienten culpables por una tragedia y otras simplemente quieren evitar que ocurran más desgracias. Sin embargo, al ser entes fantasmales, en lugar de ayudar lo único que hacen es causar dolor y confusión, sino la muerte, a no ser que un mediador las interprete. Pero, al igual que existen estos espíritus, también existen demonios que lo que quieren es arrastrarlos a la oscuridad, al vacío. Así se plantea el argumento y, de esta forma, Alba tendrá que sacrificar su vida personal por hacer el bien y tratar de conducir los espíritus a la luz.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿Qué es esa luz? Puede que sea la energía que nos conecta a todos, Dios, o el bucle eterno por el que volvemos a la vida en forma de reencarnación. ¿Quién sabe? Pero no por exponer estas teorías deberíamos ser raros o locos. Son dudas existenciales que el hombre jamás ha sabido reconocer y como no nos encontramos en los tiempos de la Santa Inquisición, tenemos todo el derecho de dejar constancia de nuestras inquietudes.

1 comentario en «El don de Alba y el misterio de la muerte»

  1. es una serie que me encanta y la sigo desde el primer dia que se emitio y si puedo no me gusta perderme ningun capitulo al ser posible 🙂

Deja un comentario