Medidas de salvaguardia para productos siderúrgicos

Durante el mes de Julio de 2018, la Comisión Europea anunció medidas provisionales de salvaguardia relativas a las importaciones de diversos productos siderúrgicos. Conozcamos estas medidas y la forma en la que serán aplicadas. Son las medidas de salvaguardia para productos siderúrgicos.

¿Por qué se tomó estas medidas?

Las medidas de salvaguardia para productos siderúrgicos se tomaron para frenar el desvío de acero de otros países al mercado de la Unión Europea, debido a los aranceles sobre el acero anunciados en el mes de Marzo por parte de EE. UU. Una medida que ha tenido repercusiones en Europa, tanto para el transporte aéreo como en el transporte marítimo.

Protección del sector siderúrgico europeo

Por lo tanto, las medidas provisionales de salvaguardia tienen por objeto proteger al sector siderúrgico europeo de los derechos del 25% en impuestos por los Estados Unidos mediante la aplicación de un nuevo tipo en caso de que se supere un determinado volumen de importaciones de acero. La CE ha asegurado que el actual desvío del comercio del acero podría tener graves consecuencias para los productores de acero y los trabajadores de la UE. Se imposibilita la posibilidad de dumping. Por lo tanto, se introdujeron medidas provisionales de salvaguardia para proteger a la industria de la Unión Europea del aumento de las importaciones.

Medidas de salvaguardia para productos siderúrgicos

Se garantiza el mercado

Esto sigue garantizando que el mercado de la UE siga abierto y no afecte a los flujos comerciales tradicionales. Importaciones de productos siderúrgicos productos de acero, tubos de acero Estas medidas provisionales abarcan un total de 23 categorías de productos siderúrgicos y se tratarán como un contingente arancelario. Los contingentes se asignarán por orden de llegada y no por país de exportación. El arancel del 25% se aplica cuando las importaciones de materiales siderúrgicos superan la media de las importaciones de los últimos tres años y se aplica a cada una de las 23 categorías.

Excepciones y conclusiones

Existen algunas excepciones a estas medidas, como Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se debe a los estrechos vínculos económicos entre la UE y los países correspondientes al Espacio Económico Europeo (EEE), que por lo tanto han quedado exentos de las medidas. Además, algunos países en desarrollo están exentos y sus exportaciones a la UE son limitadas. Estas exclusiones son plenamente compatibles con las demás obligaciones bilaterales y multilaterales de la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Las medidas provisionales de salvaguardia podrán permanecer en vigor durante un máximo de 200 días y, durante este período, todas las partes interesadas podrán dar a conocer sus opiniones y conclusiones. La Comisión debería anunciar su conclusión definitiva a principios de 2019, teniendo en cuenta todas estas medidas. Si estas medidas de salvaguardia pudieran llegar a ser definitivas si se consideran viables y se cumplen todas las condiciones.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *