Los PCR son fiables aunque puedan dar falsos negativos

Las PCR son fiables, aunque puedan dar falsos negativos. Esta prueba es la más usada para detectar el coronavirus. Aunque, en realidad se denomina RT-PCR. A través de ella se puede detectar un segmento del material genético único del SARS-CoV-2. El coronavirus, el virus que está cambiando el mundo, provoca la enfermedad del COVID-19.

¿En qué consiste este test?

El procedimiento se inicia con la toma de muestra. La cual, se extrae de la mucosa nasofaríngea del paciente. Es aquí donde la carga viral se encuentra más concentrada.

Dentro del coronavirus se localiza el material genético del virus en forma de ARN. El cual fue ordenado una vez iniciada la pandemia. La técnica PCR localiza una secuencia precisa del material genético y elabora réplicas de ella. Por lo tanto, se emplea como método de detección.

La técnica PCR tradicional se usa para detectar ADN, no ARN. El ARN es un tipo de material genético constituido por una serie de nucleótidos enlazados entre sí en una sola hebra. En cambio, el ADN está formado por dos hebras ensambladas, como una cremallera. Las hebras se superponen a la perfección debido a enlaces químicos determinados entre pares de nucleótidos.

Para cambiar el ARN en ADN se utiliza una enzima nombrada polimerasa transcriptasa inversa. Este paso adicional se llama RT por retro-transcripción, por eso el método que se está usando se denomina RT-PCR.

Los PCR son fiables aunque puedan dar falsos negativos

Sensibilidad y falsos negativos

La sensibilidad de un método de medida nos señala la mínima cantidad que se puede medir con ella. La sensibilidad, está sujeta a la técnica de medida y del aparato que se use. Así, la PCR para el SARS-CoV-2 posee una sensibilidad que se ubica entre el 71% y el 98%.

Aunque la sensibilidad de la PCR es aproximadamente elevada, pueden ocurrir casos de falsos negativos. Esto se puede presentar si la técnica no está apta para detectar el coronavirus. Ciertamente, se debe a una carga viral baja. Por lo general, esto ocurre al inicio del contagio. El virus no se ha replicado tanto como para ser detectado. Es por eso, que, al tener contacto de riesgo, es recomendable esperar unos días para efectuarse una prueba PCR.

La probabilidad de un falso negativo puede ocurrir. De hecho, así el resultado de la PCR sea negativo, debe aislarse 10 días, si tuvo contacto de riesgo. Es decir, 5 minutos a menos de dos metros con una persona enferma de coronavirus. Sin embargo, las PCR son fiables, aunque puedan dar falsos negativos.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *