Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

La era digital

La era digital

La era digital llegó para quedarse. Gracias al arrollador avance de Internet en tan corto período de tiempo, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana cambiaron radicalmente y se digitalizaron. Hoy en día es posible conocer gente o encontrar pareja en internet, pedir comida o comprar cualquier producto que uno quiera desde la comodidad de nuestros hogares.

Adiós a las tiendas físicas, hola a las tiendas en Internet

Uno de los cambios más importantes se está dando en el comercio a través de internet. No sólo las grandes marcas se vuelcan a esta tendencia combinando sus imponentes locales con tiendas digitales, sino que la ubicuidad de internet posibilita que jugadores más pequeños logren posicionarse en el mercado. Hablamos de los pequeños emprendedores que no cuentan con locales físicos, que se manejan a través de las redes sociales y que año a año crecen.

¿Cómo emprender a través de Internet?

La modificación de las prácticas comerciales producto de la digitalización de la vida cotidiana es un fenómeno en crecimiento en todas partes del globo terráqueo. En nuestro país, es uno los rubros que año a año muestra números positivos a pesar de la grave crisis económica. De acuerdo a estudios recientes, el comercio digital representa el 16,2% del PBI, todavía muy detrás de gigantes como Brasil (21,7%) o los Estados Unidos (34%). Estos números demuestran que todavía hay un amplio campo para mejoras y crecimiento. Esto viene de la mano de cierto retraso del país en cerrar la brecha digital: se estima que el 30% de los argentinos no cuenta con acceso a internet o cuenta con dificultades para navegar en la red.

Pero lo más importante es que surgieron muchísimos emprendimientos encabezados por personas que no cuentan con los medios económicos para invertir en un local a la calle. El fenómeno de la venta minorista en redes sociales, especialmente Instagram, está camino a volverse masivo. Ya no es necesario contar con una tienda física o local a la calle para llegar a los clientes, las redes sociales se transformaron en avenidas digitales repletas de negocios variopintos. Internet abrió una puerta a modelos de consumo alternativos y no parece que vaya a cerrarse pronto.

Ganar dinero con Bitcoins y criptomonedas

El perfil de los emprendedores de internet es radicalmente diferente al de un comerciante tradicional: en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años que manejan las redes sociales y entienden su lenguaje a la perfección. Muchos de estos jóvenes emprendedores no cuentan con capital para la inversión inicial, pero se lanzan de todas maneras. La posibilidad de contar con tiendas online a través de las cuales contactarse directamente con el cliente es clave. El local físico es visto como un factor que limita las posibilidades de éxito: es un costo altísimo que muchos emprendedores no pueden costear y que prefieren usar para mejorar su comunicación, la logística o la presentación del producto. Pero además, la tienda física limita a la hora de llegar a más clientes: la tienda online está habilitada en todas partes, cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede acceder a ella y comprar sin tener que probarse el producto o acercarse al negocio.

Las  redes sociales le agregan un valor extra al producto y a la marca. En especial Instagram. Es vista por los emprendedores como una ventana que le muestra al mundo todo lo que estás haciendo. No solamente sirve para mostrar y vender el producto, sino que sirve para mostrar el proceso de producción del producto, estar en contacto directo con el cliente respondiendo consultas y hasta personaliza el proceso productivo. Este vínculo directo con el consumidor y el backstage del negocio son los valores más destacados por los emprendedores.

Era digital

Nada de esto sería posible si el público consumidor no adoptara estas nuevas tecnologías en su vida cotidiana. La accesibilidad que brindan los smartphones y la internet móvil es fundamental para explicar este fenómeno. Cada uno de nosotros lleva en sus bolsillos cientos de miles de tiendas online disponibles las 24 horas de día. Esto lleva a que cambiemos nuestros modos de consumo, la gente hoy está mucho más abierta a comprar online que hace algunos años. Es una de las ventajas más importantes de internet. Bienvenidos a la era digital.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email