La chaqueta metálica es una película presentada en 1987 por Stanley Kubrick, protagonizada por Matthew Modine y basada en la instrucción y la posterior guerra que viven en Vietnam. Es una de las películas míticas de este famoso director, aunque también polémica y fantástica.
Créditos de La chaqueta metálica
- Título original: Full Metal Jacket
- Año: 1987
- Duración: 120 minutos
- País: Reino Unido
- Director: Stanley Kubrick
- Reparto: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Arliss Howard, Dorian Harewood, Kevyn Major Howard, Ed O’Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngoc Le, Papillon Soo Soo, Bruce Boa
- Productora: Warner
- Género: Bélico, drama
- Puntuación: 8,2 puntos
Argumento de La chaqueta metálica
Un grupo de reclutas es instruido en La Marina norteamericana para formar parte de la guerra de Vietnam. Allí está el sargento Hartman, que utilizará duros métodos para endurecer el cuerpo de los soldados para que puedan defenderse en la dura guerra que les espera…
Mi opinión sobre La chaqueta metálica
Me parece que esta es una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, junto a Salvar al soldado Ryan. Es cruel y realista. Consta de dos partes: La primera brillante, sobre el duro entrenamiento de los reclutas; y la segunda cruda, sobre la guerra de Vietnam. Stanley Kubrick vuelve a dar muestra de su extenso talento con una obra que ha pasado a la historia del cine. La chaqueta metálica o Cruda instrucción y guerra de Vietnam, especialmente para los amantes del cine bélico.
La crítica sobre La chaqueta metálica
La chaqueta metálica es una de esas películas que impacta desde la primera vez que el ojo humano la ve. Es sin duda la mejor película sobre la guerra de Vietnam, por encima de la sobrevalorada Apocalipsis Now. El argumento tiene fuerza lleno de tormento y éxtasis, la banda sonora nos aborda con clásicos de los 70 y la factura técnica es impresionante para tratarse de una obra a finales de los años 80. Tal vez la segunda parte sea más efectista, pero igualmente desgarradora y cruda. Otro de los aspectos a destacar son los diálogos naturales, pero a la vez sangrantes, acorde con el contexto de la película: un paseo por las entrañas de la guerra. La chaqueta metálica uno de los clásicos del cine bélico. Imprescindible.