Guerra interna del PP: Casado contra Ayuso

La Guerra interna del PP: Casado contra Ayuso aún continúa pese a las hostilidades a lo interno del Partido Popular de España. Desde el pasado 21 de febrero se ha consignado un conjunto de acusaciones graves, que van desde espionaje, corrupción y guerra sucia entre la misma fuerza interno de la tolda azul. Casado se ve en mal posición en contra de Ayuso. Aquí les mostramos por qué. Ocurrió justo antes de la invasión a Ucrania.

Protagonistas del conflicto

Ambos son integrantes importantes del Partido Popular. Por un lado tenemos a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y diputada de la Asamblea de Madrid. Por otro lado tenemos a Pablo Casado Blanco, Diputado en las Cortes Generales por Ávila y Madrid y Presidente del Partido Popular, siendo este sucesor del antiguo presidente del PP –Y ex presidente de España— Mariano Rajoy.

Origen de la guerra interna del PP: Casado contra Ayuso

Los orígenes de la guerra interna del PP de Casado Contra Ayuso se remontan desde el año 2021. La presidenta Ayuso desea controlar la presidencia del PP, cosa que al actual presidente no le parece lo correcto para la dirección política del PP. Ayuso, con intenciones de postulase para los nuevos comicios del 2023 en la Comunidad Autónoma de Madrid, es necesario elegir las listas sin intromisiones, así como prescindir de las estrategias de Casado.

La relación deteriorada entre Ayuso y Casado

Ayuso y Casado representan núcleos duros a lo interno del PP. Ayuso tiene a Miguel Ángel Rodríguez (actual jefe de gabinete de la Presidencia) y Casado tiene a Teodoro García Egea (Mano derecha). Con una amistad de más de 20 años, estos han sido la salvación del Partido en múltiples ocasiones. Sin embargo, el conflicto ha hecho que trasciendan las fronteras de la reconciliación.

Acusaciones al hermano de Ayuso por la Asamblea de Madrid

El hermano de la presidenta de la comunidad de Madrid fue acusado directamente en la Asamblea de Madrid por la bancada opositora. El PSOE acusó directamente Tomás Díaz Ayuso bajo la supuesta sombra de corrupción, producto de unos contratos de la empresa de este en los momentos más álgidos de la pandemia.

Móvil del asunto

En el sentido de que el hermano de Isabel Díaz Ayuso había trabajado con los hospitales ofreciendo los servicios de la empresa que tiene a cargo. Bajo la supuesta acusación de que en el la directiva de la presidenta estaba ¨incidiendo¨ en las unidades de contratación de estos hospitales a que empresas contratar. Dentro de estas se encontraban la de su hermano.

La tregua necesaria

Mucho antes de la guerra interna del PP de Casado contra Ayuso, mucho antes de que se deteriorara el vínculo, hubo una tregua que hizo que el mismo partido ganara comicios importantes. Frente a unas rudas elecciones en Castilla y León, ambos caminaron juntos por Madrid, promoviendo la imagen de cese de conflictos. Sin embargo esa tregua acabó en el mismo momento que el portador de Ayuso, Enrique Ossorio, pide que se reanuden los congresos regionales pendientes.

La victoria de Ayuso en el 2021

La legislatura de Ayuso solo tiene una vigencia de dos años, según establecen las normas legislativas para cargos públicos en Madrid. Aunque tuvo una arrolladora victoria en los comicios pasados, estos pueden no ser suficientes para los próximos. Casado se niega a que el discurso de Ayuso enarbole el congreso regional del PP (única instancia que elige a sus directivas) cambiando la agenda política del partido solo porque se encuentra en su ¨mejor momento¨.

Fechas para el congreso

Aunque la Presidenta Ayuso desee cuanto antes las fechas del Congreso Regional del PP, esto a lo interno del Partido Popular no es una decisión sencilla. Ayuso quería para el 2021 la fecha definida, incluso extendiéndola hasta marzo del 2022 como límite. Al día de hoy el congreso sigue sin fecha, cosa que inquieta a la presidenta de la Comunidad.

Oresidir el PP de Madrid: ¿Qué significa?

¿Qué significa presidir el Partido Popular de Madrid y como esto se vincula con la guerra interna del PP: Casado contra Ayuso? Básicamente es: Elaborar los programas de acción preelectoral y electoral; tener la potestad de elegir candidatos y candidatas a los comicios; nombrar y cesar portavoces y cargos directivos en las instituciones en las que el Partido Popular tenga representación; nombrar representantes en organismos; autorizar y aprobar actos políticos, entre otras cosas.

Guerra interna del PP: Casado contra Ayuso

La explosión final de la guerra interna del PP: Casado contra Ayuso

Frente a este escenario de conspiración interno del Partido Popular, este conflicto llegó a su cenit cuando se publicaron informaciones contundentes. Al parecer el núcleo duro de Pablo Casado había contactado con detectives para investigar al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Esta operación estuvo al mando de Ángel Carromero, hombre fuerte de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, muy cercano al propio presidente nacional, con amistad de varios años.

Manifestaciones a favor de Isabel Díaz Ayuso

Producto de este escándalo del presidente del PP, miles de militantes del mismo partido se posicionaron en la sede nacional del partido para protestar contra Pablo Casado y Teodoro García Egea. La movilización multitudinaria, de aproximadamente de 3000 personas, en toda una postura en defensa de la democracia fueron a aclamar a Díaz Ayuso. La Presidenta considera esta movilización como ¨parte del espíritu democrático de la militancia, donde ella no tuvo nada que ver en su organización¨.

Pablo Casado frente a la manifestación

Pablo Casado, como presidente del PP se ha decidido por atrincherarse en Génova, donde se encuentra la sede del partido. Dentro de los reclamos que le hacen en la manifestación, se encuentran los siguientes: cese de las hostilidades a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y entre otras cosas, el cese del Secretario General Teodoro García Egea.

Encrucijada del Partido Popular

Pocas veces se ve una manifestación que promueva la reestructuración de un partido tan emblemático como el PP. La militancia ha hecho un llamado, se han movilizado, pero la dirección del partido no ha movido un solo dedo. Se ha decidido (Casado) mantenerse en la presidencia, así como no prescindir de su mano derecha y actual secretario nacional. Esta decisión conduce a una crisis interna de segundo orden, dicen los expertos.

La militancia tiene el poder en este momento

Tras una semana complicada y aterradora para el PP, este partido deberá tomar decisiones pronto si desea continuar con el apoyo de su militancia. Distinto afiliados al PP de diversos territorios han divulgado cartas donde exigen al presidente que se convoque ¨de forma urgente¨ a los integrantes del comité ejecutivo. Actualmente, bajo esta presunta guerra interna, el PP corre el riesgo de disminuir su militancia.

Peticiones de la militancia

Frente a la propuesta de designar una comisión provisional, se promueve mantener la transparencia a lo interno del partido hasta la celebración de un nuevo congreso regional. Se necesita un ¨PP a la altura de un gran país¨ dicen los militantes en dicha carta. Se cierra el divulgado texto con lo siguiente ¨El PP es un partido democrático que se trazara por las orientaciones de su militancia¨. La guerra interna del PP: Casado contra Ayuso debe terminar si no se quiere una muerte del Partido Popular.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Últimos artículos de opinión

Deja un comentario