Saltar al contenido

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario es una película de 1999 dirigida por Chris Columbus, quien se basa en una novela de Isaac Asimov y con las interpretaciones de Robin WilliamsSam NeillEmbeth DavidtzOliver Platt. En el futuro los robots se regalan y el nuevo prototipo experimenta emociones y pensamiento creativo.

Créditos

  • Título original: Bicentennial Man
  • Año: 1999
  • Duración: 126 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Chris Columbus
  • Guión: Isaac Asimov
  • Música: James Homer
  • Reparto: Robin Williams, Sam Neill, Embeth Davidtz, Wendy Crewson, Oliver Platt y Hallie Kate Eisenberg
  • Género: Ciencia ficción – Drama – Robots
  • Puntuación: 5,9

Argumento

A principios del nuevo milenio la tecnología ha evolucionado mucho. Richard Martín (Sam Neill) compra un robot llamado Andrew (Robin Williams). En principio el robot está diseñado para realizar las tareas del hogar, pero poco a poco empezará a sentir emociones y a pensar por sí mismo, convirtiéndose en un ser especial, único de su generación.

Mi opinión

Como en la mayoría de películas sentimentales de robots (Blade Runner, Inteligencia Artificial…), el protagonista de la película El hombre bicentenario está hecho por cables y chips, pero de forma inexplicable empieza a sentir como un ser humano. En esta ocasión Andrew (Robin Williams) nos mostrará su lado más humano, a pesar de que nadie quiere entregarse a él. Sufriremos con él, notaremos su soledad, su vacío y hasta llegaremos a sentir empatía. Durante las más de 2 horas que dura, tal vez un poco larga, veremos su vida recorrer ante nuestros ojos y, tal vez, recapacitemos sobre nuestro incesante deseo de convertirnos en Dios. Porque esos seres que juzgan, prejuzgan y condenan, es lo que somos realmente.

El hombre bicentenario

La crítica

El hombre bicentenario es una gran obra del maestro Isaac Asimov, adaptada genialmente al cine por Chris Columbus. La película tiene sentimiento, reflexión y buena música. ¿Qué nos hace humanos? Aborda armoniosamente la ciencia ficción. Pero lo mejor de todo es que es una película educativa. Aporta valores que se están perdiendo, en especial el de luchar por tus sueños. Es la historia de un robot que desea ser humano, desgranando la esencia del ser humano y representándola pieza a pieza. Muy recomendable para verla en familia. Aun así, y como mayor defecto, es que el libro supera la película por mucho. Por este motivo, y por la incomprensión de los críticos hacia el protagonista, un robot (tal y como sucede irónicamente en la historia que cuentan), sólo tiene un 5,9.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+