A. I. Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial, (o A. I.), es una película de Steven Spielberg, sobre un proyecto de Stanley Kubrick, basada en una novela de Brian Aldiss y protagonizada por Haley Joel Osment (Forrest Gump, El sexto sentido o Hijos del mismo Dios). En un mundo futuro los humanos conviven con los robots.

Créditos

  • Título original: A.I. Artificial Intelligence
  • Año: 2001
  • País: Estados Unidos
  • Director: Steven Spielberg
  • Guión: Steven Spielberg y Ian Watson (Novela: Brian Aldiss)
  • Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Sam Robards, William Hurt, Brendan Gleeson, Jake Thomas, Ken Leung, Clark Gregg, Enrico Colantoni, Ashley Scott, Paula Malcomson
  • Género: Ciencia ficción – Fantasía – Drama – Robots
  • Puntuación: 6,5 puntos

Argumento

En el futuro, concretamente en el siglo XXI, el calentamiento global hizo que los polos se derritieran, aumentara el nivel del mar y disminuyera la población humana. En este mundo conviven hombres y los robots. La tecnología avanza, y crean un robot, David, capaz de emular a un niño humano y poder amar. Una familia adopta a este niño robot tras sufrir un grave accidente en el que su hijo quedó en coma. Pero al poco tiempo despierta del coma y deberá convivir con David…

Mi opinión

Es una de las pocas películas que me han hecho llorar. Realmente el robot parece un niño de verdad persiguiendo su sueño. Inteligencia Artificial naufraga en un mundo sin escrúpulos para arrancar el más puro sentimiento, uno que nos obliga a compadecernos y preguntarnos si realmente somos así de crueles, y si algún día eso pasará de verdad. Steven Spielberg ha elaborado un argumento, semejante a una fábula o cuento infantil, pero cuya estela se quedará grabada en nuestra memoria y nuestra alma, como un acontecimiento que nunca debió suceder. Somos así, el ser humano tiene el don de crear y destruir, y en esta película podemos percibir la esencia mágica de nuestras obras y la destrucción que viene después. Para mí una obra maestra. Imprescindible.

AI

La crítica

Inteligencia Artificial fue un proyecto originalmente de Stanley Kubrick, pero que tras su muerte fue Steven Spielberg quien tomó las riendas de la obra. Muchos estaban temerosos de que al pasar a las manos de Steven se volviera una película comercial, pero muy lejos de la realidad. Inteligencia artificial es una obra maestra incomprendida por el espectador. Puede que sea una de las mejores películas del rey de Hollywood, pero es de las menos populares. Es una película conmovedora: Un niño robot desea ser amado por sus padres adoptivos y emprenderá una aventura fascinante. Ben Kingsley pone voz al cuento, Haley Joel Osment es el mejor actor infantil, y hay varias partes bien diferenciadas por estilos de dirección: inicio de Kubrick, desarrollo mitad de Kubrick, mitad Spielberg y final de Spielberg. Puede que con el tiempo se convierta en un clásico, ya que está a la altura de Blade Runner. Es un cuento sobre el sentido de la vida, los sueños inalcanzables y el amor incomprendido. Aunque tal vez tenga un final demasiado alargado, fantástico y surrealista. Y por último mencionar el homenaje que hacen Los Simpson en Inteligencia Bartificial.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *