Saltar al contenido

El Gran Dictador – Comedia a Hitler en plena guerra

El gran dictador - Hitler

El Gran Dictador es una película creada en su totalidad por Charles Chaplin. Él mismo es el director, guionista, el músico y tiene el papel de los dos protagonistas principales. Se centra en los hechos ocurridos antes de la Segunda Guerra Mundial, de forma cómica, con Hitler como protagonista.

Créditos

  • Título original: The Great Dictator
  • Año: 1940
  • Duración: 128 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Charles Chaplin
  • Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
  • Género: Comedia – Sátira – Nazismo
  • Puntuación: 8,6 puntos

Argumento

Cuenta la historia de un humilde barbero judío, interpretado por Charles Chaplin, y lo que acontece cuanto ocurre a el gran dictador que culpa a los judíos de todos los males del país, también interpretado por Charles Chaplin. Todo ello en el contexto histórico más crudo de Alemania, aunque nombrada de otra manera: Tomania.

Mi opinión

El gran dictador es una película en blanco y negro, donde destaca el humor mudo. Charles Chaplin es un maestro del cine mudo y, aunque en esta ocasión hace una obra con diálogos, sigue dejando buen humor mudo. Otra cosa que me gusta es que, a pesar de tratarse de una película de humor, donde hace una parodia de Hitler, también tiene buenas referencias históricas. Se aprecia perfectamente la opresión que vivieron los judíos en aquellos años. Y por último destacar el original final, junto al discurso que precede a los títulos.

El Gran Dictador

La crítica

El gran dictador fue una película que en 1940 obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar, pero no ganó ninguna estatua dorada. Ese año los premios se los llevaron películas como Rebecca, Las iras de la ira o Pinocho. Pero hay que destacar el despliegue de medios, la puesta en escena y la gran ambientación que consigue Charles Chaplin, que captó la esencia del nazismo y la transmitió de forma cómica. El humilde barbero judío es la última aparición de su personaje más entrañable, Charlot, desaparecido tras la desaparición del cine mudo. Pero lo mejor sin duda es su parodia de los discursos de Hitler, al que también cambia el nombre por Hynker. En resumen, El gran dictador es una comedia dramática, en una recreación espectacular de como Alemania comenzó la Segunda Guerra Mundial. Y se publicó en Estados Unidos en plena guerra.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+