Anonymous le declara la guerra digital a Putin

Como si fuera poco el teatro de guerra que acontece en las fronteras de Ucrania y Rusia, Anonymous le declara la guerra digital a Putin, iniciando un nuevo frente de batalla: el ciberespacio. El colectivo de hackers denominado Anonymous ha entrado al teatro de guerra mediante protestas y ciberataques a la federación rusa, sus intereses y medios de comunicación, tras la invasión a Ucrania.

Anonymus: ¿Quiénes son?

Esta organización es un movimiento de protesta descentralizado basado en internet. Estos organizan ataques cibernéticos y manifestaciones por la libertad y contra diversas formas de agravio. Esta organización nació en el 2003 como un grupo de hackers y usuarios que hacían bromas, pero no fue sino hasta el 2008 que asumieron una posición política y manifestaciones.

Objetivos de ataque

Anonymous se manifiesta a favor de la libertad de expresión, del acceso a la información digital, de la independencia de la internet y en contra de diversas organizaciones que atentan contra estas, por ejemplo: gobiernos fascistas o que atenten contra la democracia, corporaciones, instituciones y agencias gubernamentales, servicios públicos, consorcios con presencia global, así como todos los sistemas de censura gubernamentales. Frente a esto: Anonymous le declara la guerra digital a Putin.

¿Son una amenaza?

Hay que entender al movimiento Anonymous como eso: un movimiento. Este no tiene jerarquía ni una organización administrativa, por ende se hace difícil la búsqueda y captura de sus miembros. Se encuentran desperdigados en la red, trabajando voluntariamente, con el apoyo de todos y todas. Uno de los ataques más recientes (anteriores a su incursión a la debacle Rusia-Ucrania) fue el hackeo de la casa blanca durante el 2021.

Posición frente al conflicto Ucrania-Rusia

El movimiento ha sido contundente con su posición. Luego de que Vladímir Putin declarara la mañana del 24 de febrero de 2022 los ataques contra la nación soberana de Ucrania, los ciberactivistas declaran la guerra contra Rusia. Así lo hicieron saber en su cuenta de Twitter, donde asegurar ¨El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso”.

La guerra mediática

Los conflictos armados no solo se ganan en los campos de batallas, con armas y misiles siendo disparados. Algunas veces el campo de batalla es el mediático, el informativo. Mucho antes de entrar en conflicto, inclusive durante el mismo, la información es un botín de guerra importante. Es importante tener en cuenta esto ya que si Anonymous le declara la guerra a Putin, no será mediante armas sino ciberataques ¿a qué? a sus plataformas de información.

Anonymous ataca medios informáticos

En ese sentido, el grupo de hacktivista Anonymous se ha encargado de tumbar ciertos portales informáticos así como periódicos de la nación rusa. En algunos casos solo cerró la página y la hizo inoperable; en otras lo que hizo fue colocar mensajes a la población rusa para que acabara con esta locura nuclear propuesta por el Jefe de Estado ruso Vladímir Putin.

Principales medios de comunicación: Kommersant e Izvestia

El colectivo deshabilitó el portal informático llamado Kommersantt, donde estos últimos solo pudieron enviar un mensaje por su red de Telegram a sus usuarios, avisando del ciberataque. En el caso del periódico Izvestia, fue victimas de ciberataques de piratas informáticos. La web de ambos diarios continúa por el momento con caídas de sus plataformas, así como enlentecimiento de su página. Incluso, en el caso de Izvestia, al ingresar a la página, se puede ver un logotipo de Anonymous con un mensaje antiguerra.

Agencia de Noticias TASS

Los portales web de la agencia de noticias TASS, así como la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK vuelven a estar operativas. Aunque durante varias horas estuvieron mostrando un mensaje de Anonymous pidiendo a la población rusa a desacatar las ordenes de Vladímir Putin, invitando además a protestar en las calles por la democracia y el desarme nuclear.

Anonymous le declara la guerra digital a Putin

Mensajes contundentes

El grupo de Hacker Anonymous no anda con juegos. Uno de los mensajes decía lo siguiente: ¨Estimados ciudadanos. Les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos obliga a mentir y nos pone en peligro ¿quieren una guerra nuclear? ¿Quieren morir por él? ¡Es hora de actuar! Salgan a las calles”, era una de los mensajes que se podía leer en TASS. Con esto Anonymous le declara la guerra digital a Putin.

El portal de Russia Today

Anonymous ha asumido la autoría del ciberataque que deshabilitó las páginas oficiales del canal de noticia RT en inglés y ruso, uno de los mayores canales de noticias del país ruso. En twitter comunicaron que habían eliminado el sitio web de la estación de ¨propaganda¨ rusa RT News.

Organizaciones Gubernamentales en Alerta Roja

Todo esto sucedió el mismo día en que Putin dio el comunicado. También ha atacado páginas web del gobierno ruso, poniendo en alerta crítica al Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos. Considera un nivel de amenaza “crítico” el Centro de Coordinación, donde se pueden poner en peligro recursos informáticos rusos.

¿Un fin al conflicto?

Anonymous le declara la guerra digital a Putin por una razón: quieren un futuro para toda la humanidad. Moviéndose en el plano digital, hacen una guerra simbólica para enaltecer los valores democráticos, así como generar motivación a los soldados ucranianos. Dentro de estas acciones simbólicas se encuentra la de colocar el himno ucraniano al hackear Russia Today ¿lograrán causar el impacto que desean?

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario