Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

Ventanas de protección láser de vidrio o de plástico

Las ventanas de protección láser de vidrio o plástico son uno de los tres enfoques principales de la gama de productos de protección láser. El principal campo de aplicación de las ventanas de protección láser es la integración en carcasas de máquinas o en la protección láser de grandes superficies, por ejemplo, en cabinas o paredes móviles.

La norma básica para la protección láser exige que el láser esté encapsulado de tal manera que no se pueda acceder a radiaciones peligrosas en todos los casos previsibles. Esto significa que los niveles máximos de irradiancia permitidos para los ojos y la piel deben ser inferiores. Según la Directiva de Máquinas, la carcasa y las ventanas de protección láser de los sistemas láser también se consideran componentes de seguridad.

Durante muchos años, las ventanas de seguridad láser de vidrio mineral fueron la única solución para la observación visual del proceso en una máquina láser. Sin embargo, aún hoy sólo están disponibles en buena calidad óptica hasta un tamaño máximo típico de 297mm x 210mm debido al proceso de fabricación. Si se requieren áreas de ventanas más grandes, se deben instalar varias ventanas una al lado de la otra o como ventanas de celosía. Por otra parte, algunos materiales filtrantes para ventanas de protección láser de plástico pueden suministrarse como estándar hasta un tamaño de 2.000 mm x 3.000 mm. Esto proporciona al usuario una libertad adicional en el diseño de la máquina láser o de la cabina.

Para potencias de láser especialmente altas o para un funcionamiento automático no observado en el rango de longitud de onda entre 820 nm y 1100 nm, especialmente interesante para la industria. Se ofrece una ventana de protección láser activa patentada, que desconecta el láser en caso de que el láser sea alcanzado por la electrónica integrada.

Marcado de ventanas de protección láser

Basado en la norma básica para la protección láser, un láser debe estar encerrado de tal manera que no se pueda acceder a radiaciones peligrosas en todos los casos previsibles. Esto significa que fuera de una cabina o sistema de protección láser, los niveles máximos de irradiancia permitidos para los ojos y la piel deben ser inferiores. En la Directiva de Máquinas, las paredes y ventanas de protección de los sistemas láser también se consideran componentes de seguridad.

Hasta la fecha, la mayoría de los filtros de protección láser que también se han utilizado como ventanas de seguridad para láser han recibido un certificado de examen CE de tipo basado en la norma EN 207. Sin embargo, la actualización de la Directiva sobre equipos de protección personal (EPI) al Reglamento de la UE 2016/425 ha dado lugar a nuevos requisitos para todos los productos de EPI, como la información sobre la fecha de fabricación o caducidad y sobre el almacenamiento o la vida útil.

Dado que una ventana de seguridad láser no es un APS, la certificación CE de las ventanas de seguridad láser de laservision se basará en el futuro en la norma EN 60825-4 de la Directiva de Máquinas. Debido a la gran diversidad de condiciones de ensayo, la comparabilidad directa de los productos certificados de forma diferente no es posible, por desgracia, o lo es sólo con dificultad. Por lo tanto, a continuación se describen brevemente las diferencias entre las distintas normas de ensayo.

Protección ocular con láser

Los filtros de seguridad para láser de vidrio o plástico para equipos de protección individual (p. ej. gafas de seguridad para láser) deben recibir un certificado de examen CE de tipo (certificado CE) basado en las normas de ensayo EN 207 y EN 208 dentro del marco de una certificación independiente. El tiempo balístico prescrito aquí es de 5 segundos (o 50 impulsos) con un diámetro de haz D63 de 1 mm. Si la prueba tiene éxito, se emite un certificado con los niveles de protección LB para las longitudes de onda o rangos de longitud de onda y modos de operación del láser (DIRM) probados. El presente certificado tiene una validez de 5 años.

Filtros de protección

Apantallamiento de estaciones de trabajo láser

Esta norma de prueba se aplica a los escudos supervisados hasta un máximo de 100 W de potencia media o 30 J de energía de pulso único. El tiempo balístico prescrito aquí es de 100 segundos con un diámetro de haz D63 de 1 mm. Si la prueba tiene éxito, se emite un certificado con los niveles de protección AB para las longitudes de onda o rangos de longitud de onda y modos de operación del láser (DIRM) probados. El presente certificado tiene una validez de 5 años. Sin embargo, las carcasas y carcasas para láser (como parte del equipo láser) no forman parte del ámbito de aplicación de esta norma. Las pruebas según la norma EN 12254 por sí solas no permiten al usuario colocar el marcado CE en el producto.

Seguridad de los productos láser

La norma DIN EN 60825-4:2011 define, entre otras cosas, los requisitos para las paredes protectoras de las cabinas láser. Para ello, se divide en tres clases de prueba: funcionamiento automático, funcionamiento parcialmente observado y funcionamiento permanentemente observado. La vida útil del material se correlaciona con la irradiación límite de seguridad, es decir, la densidad de potencia y el período máximo de tiempo durante el cual una carcasa de protección puede estar expuesta a un impacto directo del láser, sin que se produzca un peligro en el exterior. Para determinar la irradiación límite de protección, se prescriben pruebas de exposición al láser que se llevan a cabo con un diámetro de punto resultante a una distancia típica de 3 veces la distancia focal. Esta prueba de carga permite al usuario emitir el marcado CE para las longitudes de onda o gamas de longitudes de onda probadas por un experto o un probador autorizado o en el curso de la declaración del fabricante por el propio fabricante.

El marcado de las ventanas de protección láser de visión láser con el marcado CE (que en principio no es obligatorio) se realiza siempre con referencia a la norma de ensayo EN 60825-4 en la validez respectiva. En dos adhesivos separados para el montaje en la carcasa de la máquina o en la documentación suministrada por el usuario, se incluyen de serie detalles adicionales de carácter puramente informativo sobre el efecto protector para una mejor evaluación o comparabilidad, como los niveles de protección LB o AB. Opcionalmente, esta información adicional puede marcarse directamente en la ventana.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email