Usos del papel industrial

Hablamos sobre los usos del papel industrial. El papel es un producto con innumerables aplicaciones y prestaciones. En los últimos años la industria del papel se ha desarrollado tecnológicamente propiciándole nuevas propiedades. Seguidamente conoceremos los usos del papel industrial.

¿En qué consiste el papel?

Consiste en una hoja delgada hecha con pulpa de celulosa. La celulosa es una combinación de fibras vegetales. Las cuales primeramente se muelen, se suspenden en el agua que posteriormente se endurece al secarse. El papel puede fabricarse de manera artesanal o industrial. En esta oportunidad comentaremos sobre los usos del papel industrial.

Diferentes usos del papel industrial

El papel industrial ha evolucionado vertiginosamente que es utilizado en diversos sectores que quizás muchos desconozcan:

Automoción

En este sector se utilizan diferentes tipos de papel. Papeles de excesiva solidez en la unión de la culata. El papel que depura en los filtros del aire o de la gasolina. Además, los papeles que se usan en la fricción de los frenos y la trasmisión.

Agricultura

Se usan papeles especiales para proteger a las frutas. Relacionados con los rigores del tiempo durante su evolución y posterior cosecha.
En prensa, impresión y escritura: En estos tiempos contamos con papeles para toda clase de impresiones, pero conservando sus características y calidad. Específicamente se pueden hacer impresión láser, impresión offset y papeles para fotografías.

En la electrónica y la informática

Tenemos el papel electrotécnico el cual se usa en cables y transformadores de alto voltaje. El cartón dieléctrico, se usa como un aislante para contadores, aparatos de radio, transformadores, motores y papeles para dinamos. También contamos con el papel para baterías, papel que se usa en las placas de circuito impreso en los ordenadores.

Usos del papel industrial

En la logística de productos

En el sector del embalaje y envasado contamos con un papel acolchado. Siendo su función cubrir los espacios vacíos de los paquetes y proteger la mercancía.

En el campo sanitario

La utilización del papel en este campo son muchas. Entre ellos tenemos los apósitos sanitarios, papel de camilla, pañales, pañuelos, papel de cocina entre otros.

En la industria del vidrio, aluminio y acero

Estos sectores utilizan el papel inter-leaving para interponer dos planchas y hojas. Evitando así el roce entre ellas y los desperfectos.

En bioquímica y química orgánica

Su uso es para la separación de iones difíciles de identificar. Asimismo, para la identificación de los integrantes en muestras de ácido nucleico y proteínas.

El papel y su futuro

La era digital se impone, sin embargo, el papel tiene un futuro potencial. Debido a sus propiedades el papel se posiciona en la ruta al futuro sostenible.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario