SOAT: ¿Qué y por qué tienes que contratarlo?

El SOAT es un seguro que se encarga de los gastos médicos de las personas involucradas en un accidente de tránsito (conductores, pasajeros, peatones). En poca palabras es un seguro con carácter social y por ello se le considera o posee un carácter obligatorio.

Un accidente de tránsito puede provocar o causar lesiones simples, dejar incapacitada a una persona e incluso ocasionar su muerte. Ante cualquiera de estos escenarios, aquellos identificados como causante del accidente debe hacerse cargo de los gastos médicos, tratamientos e indemnizaciones correspondiente, que se cubren con el SOAT. 

Por ello, es importante contratar SOAT y mantenerlo vigente, de esta manera, la aseguradora se encargará o cubrirá los gastos correspondiente a las atenciones médicas y el pago de indemnizaciones según sea el caso.

Algo que debes tener en cuenta es que el SOAT es independiente al seguro vehicular, incluso puedes tener sólo está cobertura. Sin embargo y para una mayor protección lo ideal es que adquieras un seguro vehicular, de hecho hay unos que incluyen lo incluyen dentro de sus beneficios.

No dudes de acercarte a un corredor de seguros con el cual puedes ver las mejores opciones para ti y tu vehículo, mientras tanto te invitamos a seguir descubriendo más acerca de este seguro.

SOAT: un seguro obligatorio que tiene como objetivo resguardar a las personas de la mejor manera posible

Tal como te mencionamos anteriormente, la importancia de tener el SOAT radica en la posibilidad de disminuir el impacto social y económico derivados de un accidente de tránsito. Por lo general, suelen tener un vencimiento de un año y suele ser uno de los requisitos exigidos para poder otorgar el permiso de conducir.

Han habido diversas acciones a nivel jurídico desde 1984 hasta que en 2001 se puso en funcionamiento el SOAT tal como hoy en día lo conocemos. Una muestra de cómo las leyes pueden significar un impacto positivo en la vida de las personas.

Esto motivado en parte al hecho que no todas las personas cuentan con un seguro médico que los puedas proteger u ofrecer atención oportuna en caso de un accidente. Y ante esa posible carencia el SOAT significa un gran alivio.

Por esto, no hay un límite establecido de personas a las que se puede ofrecer atención.también tomando en cuenta que un accidente puede causar pocos o múltiples heridos.

SOAT

Todos los vehículos motorizados deben tener el SOAT

Uno de los aspectos positivos del SOAT es que no está limitado para un tipo de vehículos, sino, que todo aquel medio de transporte motorizado partiendo desde las motos hasta vehículos de carga deben tenerlo.

Y es lógico tomando en cuenta que en en las calles y autopistas circulan vehículos particulares, con fines comerciales como los taxis, motos, transporte público, camiones, etc., además ninguno está exento de verse involucrado en un accidente de tránsito.

Pero ¿qué exactamente cubre el SOAT?

Hasta ahora te hemos hablado del SOAT como un seguro de carácter obligatorio, estipulado por la Ley para todos los vehículos que circulan en el territorio nacional. Sabes que su objetivo es cubrir los gastos médicos de las personas, pero, de qué manera o cómo lo hacen.

Ante un siniestro con personas heridas el SOAT cubre: los gastos médicos de todos aquellos involucrados con un tope de hasta 5 UIT (unidad impositiva tributaria), reconoce la incapacidad temporal hasta 1 UIT, indemnización por fallecimiento hasta 4 UIT y los gastos de sepelio hasta 1 UIT.

En el aquellos casos donde se deba otorgar indemnizaciones se contemplan como beneficiarios cónyuges e hijos primordialmente. Sin embargo, puedes dejar notificado ante tu aseguradora cualquier otra persona como beneficiario sin importan que no posean ningún tipo parentesco.

Ya sabes qué es el SOAT, por qué debes contratarlo, la importancia que significa la existencia de este tipo de coberturas, quiénes deben contratarlo y qué cubre exactamente. Con toda esta información esperamos que tomes conciencia de lo mucho que puede hacer por ti.

Además, la gran mayoría de las aseguradoras ofrecen este servicio así que tendrás muchas opciones para poder elegir la aseguradora que mejor se adapte a tus necesidades. Pero no dejes de manejar sin él, pues tu vida es lo más valioso que posees.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *