Saltar al contenido

¿Qué es y cómo se solicita el Registro Civil?

Registro Civil

El Registro Civil es un servicio público que se encarga de dejar constancia de los hechos de las personas física en documento oficial.

¿Qué es el Registro Civil?

Es un registro en el que se inscriben la situación de las personas: nacimiento, estado, nombre, matrimonio, defunción… Por tanto registro engloba el certificado de nacimiento y demás documentos oficiales que dan constancia de la situación de la persona. Todo ello sin coste alguno por su modificación. Y además es público, a excepción de casos concretos, como sería el caso de una adopción.

¿Dónde se solicita el Registro Civil?

Cuando hablamos de trámites burocráticos, siempre suele haber dudas a la hora de conseguir toda la información. Las páginas oficiales del estado no aclaran demasiado el asunto. Por ello hay muchas referencias no oficiales, que tratan de ayudar en este tema. Para solicitar el Registro Civil habría que ir a la sede electrónica del Ministerio de Justicia o acercándose al registro más cercano. También hay posibilidad de solicitarla mediante correo ordinario. Eso sí, el plazo lo marca la propia institución donde haya sido solicitado. Pero se puede entregar de forma inmediata. Una de estas webs es la de www.registrociviltarragona.com, que aquí recomendamos.

Acta de nacimiento

Trámites y gestiones

Para cambiar los datos establecidos en el Registro Civil hay que seguir una serie de trámites y gestiones. Se puede cambiar el nombre, el estado civil, añadir defunción… En el caso del nombre, por ejemplo, habría que demostrar que la persona que lo solicita es conocida por el nuevo nombre, que son legítimos y que mantengan la descendencia paterno filial. En el caso del cambio del registro se tramita automáticamente y no hay forma oficial de cambiarlo, a no ser que vuelva a cambiar el estado. Ejemplos claros de esto sería el de soltero, casado o divorciado. Tu estado correspondiente es el que aparecerá en tu Registro Civil cuando lo solicites.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+