¿Qué es una película de culto?

Cuando nos ponemos a definir ¿qué es una película de culto? surgen muchas dudas ya que no lo llegamos a tener del todo claro. Si lo vemos en términos generales entendemos por película de culto una obra cinematográfica de cualquier género que ha conseguido adoración. Cuando nos referimos a que ha conseguido adoración nos referimos del público o de grupos que son reducidos conforme ha pasado el tiempo.

Por regla general los filmes de culto tienen la característica de que se mantienen al margen de lo que son las convenciones narrativas. También se mantienen al margen de las técnicas de la industria y resultan controvertidos debido a la temática y a que fracasaron en taquilla.

Si buscamos una definición que sea inclusiva también podemos decir que son películas producidas por grandes estudios y que fueron éxito. Se trata de las cintas que debido al estilo que tienen que resulta poco convencional o la estética se aceptaron por el público. La mayoría de este tipo de películas comparten que gustan al público debido a que se diferencian en una serie de elementos.

Datos interesantes sobre las películas de culto

Ya hemos dicho ¿qué es una película de culto? para que quedara claro la definición de este tipo de películas y que se supiera qué películas son. La gran mayoría de este tipo de películas comparten que suelen ser apreciadas por ciertos elementos: trama, original estética, estructura narrativa o relevancia.

Se vuelven referentes por alguna de las partes que la componen de manera que resulta un poco ambiguo el preguntarse ¿qué es una película de culto? Te pondremos una serie de características que ha de tener una película de culto para que sea considerada como tal:

  • Tiene que ser una película que se considere apreciada por la crítica que sea especializada o por sectores que queden restringidos.
  • El éxito que tuvo la cinta fue algo moderado pero la aprecian un sector del público aunque no la crítica.
  • La crítica en aquel entonces resultó ser positiva pero la opinión pública discrepaba en cierto sentido.
  • En su momento tuvo muy poca aceptación cuando la lanzaron a taquilla pero fue ganando seguidores y gente que la apoyara.
  • Aunque su calidad pueda ser un tanto discutible tiene una importancia debido a la contribución que llevó a cabo en el cine.

¿Cómo considerar a una película de culto?

Una vez visto el concepto de ¿qué es una película de culto? Tenemos que ver de una forma clara qué consideramos por película de culto. Si la aplicamos tal cual se puede decir que grandes franquicias del cine de Hollywood como son Star Wars o Crepúsculo son de culto. ¿Y esto por qué es así? Pues es así debido a que tienen una especie de seguimiento casi religioso, nos referimos a que cuentan con muchos seguidores.

¿Qué es una película de culto?

Otro de los ejemplos que podemos poner con el fin de reforzar nuestra teoría es que han llegado a afirmar que Casablanca se puede considerar de culto. Es una producción parecida a la de Star Wars en determinados aspectos ya que tienen sello de Hollywood y tienen mucho éxito.

El argumento que nos dicen por otro lado es que la obra debe proveer un mundo amueblado con el fin de que los fans puedan nombrar personajes. Y además de nombrar personajes puedan recordar episodios como si se tratase de un mundo sectario dentro del fan y en el que pueden cuestionarse.

Cuando hablamos de películas de culto podemos referirnos a algo epatante, algo que es crítico, algo que parece raro a unos pero les gusta a otros. Hace referencia a un tipo de cine que resulta grotesco o perverso ya que son películas que se alejan de lo que es normal.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Últimos artículos de opinión

Deja un comentario