Qué es la medicina chamanista, a la cual se le conoce también como Medicina Tradicional o Curanderismo. Es un área del chamanismo relacionada con la sanación de enfermedades. Donde se usan plantas medicinales, ofrendas, cantos, rezos y conjuros.
El chamán en la medicina chamanista
Para saber qu es la medicina chamanista debemos conocer en primer lugar que es un chamán. Es aquella persona que ejecuta ceremonias de chamanismo. Encargándose de curar y recuperar el equilibrio a través de variadas técnicas de sanación como así lo indican los expertos de Luengoo.
Cómo es la iniciación de un chamán. Esa decisión se plantea por vocación. De hecho, es por decisión familiar, o por oír el llamado de los espíritus. En este enfoque tenemos que la vocación para ser chamán es obligatoria. Si no hay candidatos, “los espíritus maltratan a los niños, y se ponen muy nerviosos”. Y así a los 13 años son sacralizados como chamanes. Ellos reciben la instrucción de los espíritus y de los chamanes viejos. Sin embargo, deben tener el reconocimiento de otros.
La medicina Chamanica se define como la práctica del éxtasis. Ya que es precisamente esta experiencia la que diferencia al chamán de otros terapeutas. Ese tipo de vivencia extática es un estado del alma. En el cual el espíritu sale del cuerpo para descender al averno o elevarse hasta el cielo. Por lo tanto, un chamán es iniciado cuando presenta este tipo de experiencia. La cual generalmente es trágica, como ejemplo si es alcanzado por un rayo. Asimismo, sufrir ataques, soñar con espíritus, presentar convulsiones, ser retraído y solitario.
Como ve el chamanismo al mundo
Más allá del curanderismo se encuentran los valores de la experiencia y visón del mundo del chamanismo. Las características de la iniciación incluyen diversas prácticas. Dentro de las cuales están las plantas de poder, ayuno, danzas, cantos, tambores. Asimismo, rituales de integración con la naturaleza los ríos, cuevas, bosques, ofrendas entre otras.
Las prácticas chamanicas
- Tambores Chamánicos
- La Marcha de Poder
- Danzas Rituales
- La Recapitulación
- La Contemplación de las Montañas
- El Enterramiento Ritual
- Psicoterapia Chamanica
- La Búsqueda de Visión
- El Uso de las Plantas Medicinales
Componentes que se usan en las curaciones de medicina chamanista
- Chile Rojo “Pasilla”
- Fuego, carbón y copal
- Cacao (semilla de chocolate)
- Ajo
- Velas de Cera Virgen
- Imágenes
- Agua Bendita y Santo Rosario
- Huevos de Gallina y Plumas de Colibrí
- Maíz
- Los Cuatro Elementos y las Cuatro Direcciones
- La Ceremonia del Temazcal
Los cuatro elementos básicos
Según la conciencia Chamanica, los seres humanos vivimos sumergidos en un mundo fascinante. El cual se revela mediante los cuatro elementos básicos:
El fuego
Punto cardinal: Oriente
Él fuego lo encontramos en los rayos, los volcanes, los incendios forestales. En el cuerpo humano está representado por la energía sexual y la energía vital. La estación que se relaciona es la primavera. El oriente representa a los dioses solares.
La tierra
Punto cardinal: Poniente
Nuestro planeta Tierra, las llanuras, las montañas, las rocas, la arena. Representado en el cuerpo físico por los músculos, los órganos, los huesos.
El poniente alberga a la madre Tierra, es pura energía telúrica primordial. Generalmente, tiene todos los rasgos femeninos de la deidad y la naturaleza. Además, nos vincula con el nacimiento y la muerte. Se corresponde con el verano.
El agua
Punto cardinal: Sur
El agua representada por los lagos, ríos y océano. En nuestro cuerpo físico es la sangre y todos los fluidos. Esta correlacionada con la Luna, la fertilidad; lo inconsciente y las emociones. El sur alberga a la hermana agua. Se conecta con el otoño.
El aire
Punto cardinal: Norte
El viento en huracanes y los vientos moderados, la atmósfera terrestre representan el aire. En el cuerpo es la respiración como proceso de aprovechamiento de la energía vital. El norte es el hogar del Viento; está relacionado con lo misterioso, con la muerte y el mas allá. Es del norte donde vienen las tormentas aniquiladoras, los malos aires. Relacionada con el invierno, manifestada con la inactividad y el reposo de la naturaleza.
Como sanan los chamanes con la medicina chamanista
Habitualmente, un chamán «entra en el cuerpo» del enfermo y se enfrenta al espíritu que hace daño. Cura al paciente expulsando el espíritu infeccioso. Los chamanes son expertos en plantas de su área. Por lo tanto, a menudo les recetan hierbas como tratamiento. Cada chaman tiene sus secretos. Los cuales se basan en recetas personales. Estos se trasmiten de una generación a otra y son resguardados celosamente.
Plantas utilizadas por los chamanes
Las más conocidas son las siguientes: La Calliandria angustifolia conocida como bobinsana, se usa como estimulante y antirreumática. Asimismo, la utilizan para purificar la sangre.
- Mansoa alliacea, llamada ajo sacha, posee propiedades para curar la artritis y el reumatismo.
- Copafeira oficinales, se conoce como copaiba tratamiento de gonorrea, leucorrea y como cicatrizante.
- Matricaria chamomilla, la popular manzanilla utilizada para trastornos digestivos y relajante el sistema nervioso.
- Rosmarinus Officinalis, también nombrado romero. Es muy eficaz para el agotamiento físico, mejora la circulación, es astringente, diurético y digestivo.
- Las hojas de la Santa Maria, elimina rencores, da fortaleza y limpia el alma.
- Tulsi, llamada también albahaca es utilizada como expectorante y para la garganta irritada.