Platón, fue un filósofo durante el siglo V a.C. Formó parte de los estudiantes de Sócrates y más tarde enseñó a Aristóteles. Es globalmente reconocido por sus escrituras. Escribió muchos textos filosóficos, al menos 25 y dedicó su vida al aprendizaje y a la enseñanza. Platón: el mayor filósofo de la Antigua Grecia es aclamado como uno de los fundadores de la filosofía occidental.
Su obra
Su obra más famosa es la ‘República’. En ella detalla una sabia sociedad dirigida por un filósofo. También es famoso por sus diálogos, que muestran su teoría metafísica de las formas – algo más por lo que es bien conocido. Platón: el mayor filósofo de la Antigua Grecia también se avocó a fundar un programa académico que muchos consideran como la primera universidad occidental. Con ella buscó destacar la importancia de la ciencia y las matemáticas. Debido a esto, se le conoció como el “hacedor de matemáticos”.
En general, es uno de los filósofos más influyentes de la historia. Sus contribuciones abarcan numerosos subcampos filosóficos, incluyendo la ética, la cosmología y la metafísica. Aunque no era un científico en el sentido moderno, también examinó el mundo natural y las implicaciones filosóficas que tenía. También habló de dos técnicas sexuales.
La teoría de las formas de Platón
Este hombre creía que sólo había una versión “real” de cualquier cosa, la versión perfecta. Todo lo demás que podemos percibir con nuestros sentidos, Platón lo consideraba como una imitación de esta versión. Las imitaciones que vemos, son parte del mundo de la apariencia, mientras que las formas perfectas son parte de la realidad.
El “Mito Magnífico” o “Noble Mentira
Con el fin de fomentar la lealtad de la gente del estado, se ideó una mentira sobre nuestros orígenes: que todos nacimos completamente formados de la tierra y los recuerdos de nuestra educación eran sólo un sueño. De esta manera, anima a todos los ciudadanos a considerarse como hermanos ya que todos vinieron de la Madre Tierra, fomentando la lealtad de los demás y de la tierra que habitan.
Este mito también incluye la idea de que cuando Dios creó a cada persona, añadió oro, plata o bronce a su composición. Aquellas personas con oro debían ser gobernantes. Mientras que las que tenían plata serían auxiliares y las de bronce serían trabajadores. Por último, consideraba que el estado perfecto estaría compuesto por cuatro cualidades: sabiduría, coraje, autodisciplina y justicia.
Las creencias, los trabajos y diálogos que fueron realizados por él, a través de los años, lo sitúan como Platón: el mayor filósofo de la Antigua Grecia, el más influyente y estudiado en la historia de la filosofía.