Plantas medicinales

Las plantas medicinales se han venido utilizando desde muchas generaciones atrás. En su mayoría, representan medicina natural eficaz y potente capaz de prepararse en casa, pues se encuentran al alcance de todos. Las propiedades de muchas de ellas nos ayudan a curarnos, prevenir males y aliviar dolores. Aquí te explicaremos más a fondo cómo funcionan estas plantas y a cuáles recurrir para tratar males comunes como ansiedad, cansancio y más.

¿Qué es una planta medicinal?

Se les dice planta medicinal a toda planta o vegetal que contenga propiedades positivas que puedan ser usadas para tratar, prevenir o calmar enfermedades, ya sea en personas o animales. De acuerdo a las características de cada planta se pueden utilizar enteras o sus partes en específico como hojas, frutos, raíces, tallos o cortezas.

Las acciones terapéuticas o sanadoras que se consiguen a través de estas plantas se deben a las sustancias químicas que contienen, o también llamadas principios activos, los cuales actúan en el organismo. Y justamente por poseer principios activos, es que se hace posible crear fármacos desde sus extractos y luego los encontramos como comprimidos, jarabes o cremas. Es muy importante saber que no todas proporcionan beneficios. El uso de ellas en remedios caseros puede realizarse de diferentes maneras, como en infusiones, ensaladas, consumo directo o cocidas.

Algunas de las plantas medicinales y sus usos o propósitos más comunes:

La manzanilla

Es una de las plantas más conocidas del tipo medicinal. Sus propiedades beneficiosas son proporcionadas por su flor. Es empleada mayormente en tratamientos gastrointestinales, así como también como antiinflamatorios, relajante y para las heridas.

Lavanda

Sus propiedades positivas son innumerables siendo el efecto más destacado el de calmante, por lo que es muy utilizado para tratar el insomnio, depresión, ansiedad, y problemas de cambios de humor. Además de sus propiedades sanadoras, sirve como aromatizante y repelente de insectos.

La menta

Es un tipo de hierba de aroma intenso que sirve como estimulante a nivel digestivo y ayuda con la prevención de resfriados. Ayuda a mantener un buen humor y prevenir dolores de cabezas. También ayuda a combatir el mal aliento.

Aloe vera

Destaca por su capacidad antiinflamatoria y su uso en productos de higiene personal y cosméticos. Favorece la regeneración cutánea y ayuda al mejoramiento de quemaduras y manchas de la piel.

Eucalipto

Es muy conocida por su acción en enfermedades como bronquitis, asma y gripe. Funciona como un excelente expectorante. Encima, es altamente demandada por quienes tienen una condición diabética, pues reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Jengibre

Sus beneficios se ven reflejados a nivel de salud y corporal. El jengibre es la raíz de una planta medicinal el cual ayuda acelerar el metabolismo, evita las náuseas y posee propiedades nutritivas. Las personas suelen utilizarlo en comidas saladas, postres y bebidas.

Orégano

Es una de las plantas medicinales más viejas y más conocidas en la cocina. Cuenta con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y muchas más.

Agave

Su acción medicinal permite una rápida curación de heridas y desinfección. Es de gran utilidad para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos. Es una de las plantas que hay que tener cuidado al momento de su uso ya que podría ser venenosa.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *