Saltar al contenido

Pasos para montar una web

Pasos para montar una web desde 0

Cuando empecé con mi primera página web no tenía conocimientos sobre el tema. Era como un niño con un juguete nuevo. Tuve que tirarla varias veces para entender su funcionamiento. Pero después he aprendido (y sigo haciéndolo). Y ahora te voy a ayudar a ti. Te enseñamos a cómo crear una página web.

Elige un nicho

Antes de empezar, lo primero que tienes que tener en cuenta es sobre qué temática vas a publicar. Y no sólo eso, también tienes que decidir en que lenguaje vas a trabajarla. Normalmente el lenguaje más habitual es el HTML, por lo que antes de empezar te aconsejo conocer unas nociones básicas de este lenguaje. Pero si en tu caso optas por otro lenguaje, ya sea porque no utilizas WordPress como herramienta para administrar tu web (gestor de contenidos), o porque quieres añadir funciones que no admite HTML, entonces infórmate bien antes sobre ese lenguaje antes de empezar.

Pero lo más importante es decidir sobre qué temática vas a hablar. Considera que Google, el buscador que te va a dar visitas, tiene que indexar tu web y saber cual es tu especialidad. Además los visitantes de tu portal se sentirán más a gusto si te consideran como un especialista en la materia. Elige un tema que te guste, porque lo importante es publicar, publicar y publicar. Por lo tanto lo más importante es que te gusta el tema y tengas conocimientos sobre ello. Pero el mayor consejo es: hazlo porque te guste, no porque esperes recibir una remuneración con ello. Puede llegar, pero será a largo plazo.

Pasos para montar una web desde 02. Contrata tu dominio y tu servidor

Esto puedes hacerlo de forma gratuita, pero no te lo recomendamos. Piensa que abrir una web es un proyecto serio, al que vas a dedicar muchas horas de tu vida. Entonces es importante que esté registrado a tu nombre. También es interesante que contrates un servicio, porque si consigues un número de visitas decente, es más fácil que la web se pueda caer. Los servicios gratuitos a penas dan recursos. En cambio, un hosting contratado te da ciertas garantías. No es algo ilimitado, pero es más fácil que puedas administrar los recursos.

El precio suele rondar los 100 €. Realmente es sólo un ordenador que muestra tu página web las 24 horas. Pero utilizar un ordenador de casa como hosting resultaría más costoso y no ofrecería la misma calidad. También, el hosting de pago, cuenta con mayor seguridad ante ataques de hackers. Evidentemente al principio a nadie le va a interesar atacarte, pero si consigues buenas visitas entonces tienes que llevar cuidado. Pero para conseguirlo, todo influye y el hosting no es menos.

El sistema que se utiliza para apuntar la dirección web, o dominio, al servidor contratado son los DNS. Son direcciones IP asignadas al dominio asignadas. Entonces lo que se hace al entrar en esa dirección, es acceder al servidor que aloja tu portal. Por tanto, para ofrecer este servicio, debe tener unas características determinadas.

Elige una plantilla para WordPress

Si elegido WordPress como gestor de contenidos, entonces deberás elegir una plantilla que vaya acorde con tu proyecto. Este CMS (gestor de contenidos), nos crea un portal sin necesidad de conocer lenguajes web. Recordemos que toda página se escribe mediante un código: HTML, CSS, PHP… Pero el webmaster no siempre tiene conocimientos. Es por eso que se utilizan estos gestores de contenido, ya que trabajan a modo de mediador entre el editor y el portal web. Pero evidentemente cuanto mayor sepas sobre todo esto, mejor.

En cuanto a las plantillas, es la forma en la que se visualizará en tu contenido. Hay mucha variedad, algunas de pago y otras gratuitas. Éstas se pueden modificar si se tienen conocimientos de los lenguajes citados anteriormente, pero sino, entonces tendrás que adaptarte a ellas. Pero elige bien porque entre las características que traen tenemos diseño adaptable a móviles, mejor SEO, mayor velocidad de carga, diseños actuales… Por tanto no descuides tampoco este punto.

Pasos para montar una web desde 0

Empieza a recibir visitas

Una vez tengas tu sitio web preparado para los visitantes, con varios artículos y una vista elegante, entonces hay que trabajar el posicionamiento. Piensa que Google, el mayor buscador, ofrece millones de resultados. Si tu web se sitúa en la cola, no recibirá visitas. Por ello hay que trabajar en SEO. Esto está relacionado con el nicho que hayas elegido. Pero en cada artículo tiene que tener una palabra clave repetidas veces, que esa palabra clave aparezca en las imágenes, que no tengan mucha competencia… Una serie de factores que precisan de cursos completos para ser comprendidos.

Comparte tu contenido en las redes sociales

Pero evidentemente es posible que al principio no obtengas visitas de los buscadores. Entonces puedes empezar compartiendo tu contenido en las redes sociales. Esto te proporcionará las primeras visitas. Google verá que tienes una web activa, que ya es visitada por algunas personas y te empezará a dar visitas. Y así empieza un ciclo interminable, de cada vez más visitas. Estos son los pasos para montar una web desde 0. ¡Buena suerte!

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+