Hablamos sobre optimizar la paginación de una web para los motores de búsqueda. Y es que este tema ha sido muy controvertido en SEO, ya que estas páginas tienen diferentes URL’s de indexación, pero con el mismo contenido. Por tanto, Google podría reconocerlas como contenido duplicado si no se hace correctamente.
¿Hay que indexar la paginación?
La respuesta es que sí. Los robots de Google deben seguir todos los enlaces de una categoría o una etiqueta. Entonces… ¿puede detectarlo como contenido duplicado? La respuesta es que no, pero habría que hacerlo de forma correcta, ya que si estamos ante páginas de muy poco contenido o de contenido duplicado, a las que los buscadores podrían otorgar muy poco valor o incluso penalizar.
¿Cómo habría que optimizar la paginación de una web?
Lo ideal es que Google detecte de que se trata de paginación. Para ello antiguamente se le ponían las etiquetas de rel=”next” y rel=”prev” para indicar que se trata de la página siguiente y la página anterior. Las que corresponden por ejemplo a /page/2/ y /page/3/ respectivamente. Pero ya no se tienen en cuenta.
En estos casos la página más relevante sería la 1, que no tendría ninguna extensión en la dirección. Para ello lo que hay que indicar es que son páginas canónicas. Esto se hace añadiendo el atributo canonical. No hay que ponerles una etiqueta de noindex, ya que evitaría que Google rastreara los enlaces de las páginas que no deben mostrarse en el buscador.
¿Cómo hacerlo correctamente?
Simplemente con instalar el plugin Yoast SEO sería suficiente, ya añaden los atributos automáticamente. También viene de serie en muchos themes. De forma que no te tendrás que preocupar más por este asunto. Por tanto, no evites las paginaciones, ya que son un buen mapa de enlaces para el rastreador de Google, lo que hace que sean un buen enlazado interno.
No te obsesiones mucho con este tema, ya que otras formas de paginación, como el scroll infinito utiliza una técnica similar. Además también mejora la experiencia de usuario, ya que en una página no se mostrarían más artículos de los recomendables. Y siempre el visitante puede hacer click en la paginación para seguir viendo entradas que le interesen.
La importancia de la paginación en el SEO
Ahora veremos por qué deberías optimizar la paginación de una web:
- Indexación: Si no se indexa la paginación, Google puede no indexar los posts que hay en las páginas sucesivas a la principal.
- Rastreo: También es posible que la araña del buscador no llegue a todas las entradas de la web o, si no tienen una buena optimización, que consuma mucho tiempo de rastreo.
- Relevancia: Si cada página se indexa sin tener los atributos de canonización, entonces Google entendería que no tienen contenido o contienen contenido duplicado, lo que les restaría relevancia.
- Autoridad: Si Google tiene dificultades de rastreo dentro de tu página, entonces la autoridad que se pasa de una a otra se verá obstaculizada y la autoridad de tu web bajará.
La mejor optimización de la paginación de una web
No hay una solución ideal, ya que todo depende del tamaño de tu web. Pero si te gusta llevar la optimización SEO al extremo, te podemos dar algunos consejos:
- Webs pequeñas: Dejar la paginación clásica, ya que la mayoría de entradas se mostrarán en la página principal, o a penas consumirá un par de páginas más.
- Webs medianas: Se prefiere la opción de Scroll infinito, ya que resulta más cómodo para el usuario y para el rastreo de Google tenerlo todo en la misma URL.
- Webs grandes: Enlaces con entradas selectivas o índices. Lo recomendable aquí sería crear índices dentro de índices, de forma que los posts estén bien organizados dentro de secciones.
Como puedes ver no existe una solución ideal, pero sí hay preferencias para el buscador que puedes implementar en tus sitios webs. Porque la estructura de tu página web es importante para el SEO.