Saltar al contenido

Música rock toda una cultura

Música rock toda una cultura

La música rock es un género musical derivado de una mezcla de varias corrientes musicales como el jazz, el blues, el folk y la música country.

El rock se originó en los Estados Unidos. Este estilo tiene su origen en los modestos ambientes del sur del país.

Contrariamente a los estilos musicales de la época, el rock americano fue cantado por negros y blancos por igual. Entre los rockeros principales se encuentran Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, así como Chuck Berry y Fats Domino. Esta situación se debe principalmente al hecho de que esta tendencia musical se alimenta de otros tipos de música de la cultura blanca y negra.

La aparición de los instrumentos eléctricos es también para muchos en los orígenes de la música rock. Los nuevos sonidos que las guitarras eléctricas hacen posible producir un nuevo tipo de música.

El rock americano se hizo particularmente popular en la década de 1950, especialmente entre los jóvenes adolescentes. Cambios tecnológicos como la aparición del disco y el transistor permitirán la difusión de esta música rock por todo el mundo promoviendo su éxito.

El primer tema de Rock

El término rock’ n’ roll comenzó a utilizarse ampliamente en 1951. El tema “Rocket 88” de Jackie Brenston e Ike Turner es considerado el primer tema de rock and roll de la historia. El primer tema de las cartas blancas “Crazy man crazy” de Billy Haley en 1953.

1954 marcará sin duda un punto de inflexión en la historia del rock americano

En ese año, el rock se convirtió en un fenómeno importante en todo el país. Muchos cantantes tendrán un éxito sin precedentes gracias a su música rock, estilo y look. Elvis Presley, Billy Haley, Chuck Berry y Little Richard son las letras de la cultura rock.

Música rock toda una cultura

Escuchado, amado y popularizado, el rock americano finalmente se convirtió en una carga demasiado pesada. La consecuencia será que el rock’ n’ roll pronto será abandonado a través del Atlántico. El viejo continente tomará el relevo con el surgimiento de muchas bandas de rock como los Beatles pero también nuevas corrientes musicales provenientes del rock. Primero en Inglaterra, la música rock experimentará una nueva juventud antes de extenderse por toda Europa.

El rock es hoy en día un estilo con una cara múltiple

Su influencia se encuentra en la música punk, heavy metal y grunge. En los últimos años, este estilo musical ha vuelto a sus raíces con el regreso de viejas figuras del rock como Jimmy Page y la banda Aerosmith. Al mismo tiempo, los nuevos artistas son numerosos y han hecho muchos cambios en el género. Britpop, grunge y electro-punk son todas variaciones de la música rock que muestran que la escena del rock todavía tiene un futuro brillante por delante. Mientras que las viejas glorias siempre atraen a los fans, las bandas más nuevas como Oasis, Placebo, Muse y Green Day están a menudo en lo más alto de las listas en los Estados Unidos y Europa. Esta es la mejor prueba de que la cultura rock ha evolucionado para seguir siendo popular.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email