Hablamos sobre los 7 criminales más inteligentes de la historia. Algunas de estas peculiares personas eran delincuentes que retaban a las autoridades para que las descubrieran. También poseían un gran astucia que impedía su detención. Sea como sea, aquí tenemos los siete más famosos.
Adam Worth
Un ladrón de banco y gángster del siglo XIX considerado el “Napoleón del Crimen”.
Adam Worth, también conocido como Henry Raymond, fue un ladrón y estafador de principios del siglo XIX que se convirtió en una figura legendaria en el mundo del delito. Nació en Prusia en 1844 y emigró a Estados Unidos cuando era niño. Allí comenzó a trabajar como ladrón y estafador, y pronto se convirtió en uno de los criminales más buscados del país.
Worth se especializó en robar obras de arte y valiosos objetos de colección, y se le atribuyen varios robos importantes en Europa y Estados Unidos. Aunque fue capturado en varias ocasiones, logró escapar de la cárcel varias veces y se le considera uno de los criminales más astutos e inteligentes de su época. Worth murió en 1902 en Londres.
Frank Abagnale
Un estafador y fraude financiero que se hizo pasar por médico, abogado y piloto de aviación.
Abagnale se hizo famoso por sus estafas y fraudes durante la década de 1960. Se hizo pasar por médico, abogado y piloto de aviación, y logró engañar a muchas personas y empresas antes de ser atrapado y condenado. Su historia inspiró la película “Catch Me If You Can”.
H.H. Holmes
Un asesino en serie que construyó un hotel con habitaciones mortales para sus víctimas en el siglo XIX.
Este criminal era médico y propietario del hotel en Chicago durante la Exposición Universal de 1893. Se dice que construyó el edificio de manera que tuviera habitaciones sin salida y lugares secretos para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Se estima que mató a unas 27 personas, pero nunca se probó y solo fue condenado por un asesinato.
Griselda Blanco
Una narcotraficante colombiana conocida como la “Reina del Narco”.
Griselda Blanco, también conocida como “La Madrina” y “La Reina del Narcotráfico”, fue una temida narcotraficante colombiana que operó durante las décadas de 1970 y 1980 en Nueva York y Miami. Nació en Cartagena, Colombia en 1943 y comenzó a trabajar en el tráfico de drogas a temprana edad. A mediados de la década de 1970, se estableció en Nueva York y comenzó a liderar una organización de tráfico de drogas que controlaba la distribución de cocaína en el área de Queens. Más tarde, se mudó a Miami y expandió su imperio del narcotráfico a nivel nacional. Blanco era conocida por su violencia extrema y su tendencia a ordenar ejecuciones masivas para eliminar a sus rivales en el negocio. Fue sentenciada a prisión en 1985, pero fue liberada en 2004. En 2012, fue asesinada en Colombia.
Joaquín “El Chapo” Guzmán
Otro de los 7 criminales más inteligentes de la historia, un narcotraficante mexicano líder del cartel de Sinaloa.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es un narcotraficante mexicano que se convirtió en uno de los líderes más prominentes y poderosos del cártel de Sinaloa. Nació en la Sierra Madre Occidental de México en 1957 y comenzó a trabajar para el cártel de Sinaloa cuando era adolescente. A lo largo de su carrera, se le atribuye el tráfico de toneladas de droga a los Estados Unidos y Europa, y se le considera responsable de muchos actos violentos, incluyendo asesinatos y secuestros.
El Chapo se convirtió en una figura legendaria en México debido a su habilidad para eludir a la ley y a sus frecuentes escape de prisión. Logró escapar de la cárcel en 2001 y permaneció en la lista de los más buscados del mundo durante más de una década. Finalmente fue recapturado en 2016 y extraditado a los Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua en 2019. Actualmente está encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Ted Kaczynski
El “Unabomber”, un terrorista que envió bombas por correo durante décadas.
Conocido como el Unabomber, Kaczynski envió bombas a universidades y compañías aéreas durante más de 17 años antes de ser atrapado en 1996. Era un matemático y filósofo altamente inteligente que utilizó su conocimiento para construir dispositivos explosivos sofisticados.
Vincenzo Peruggia
Peruggia era un italiano que trabajaba como empleado en el Louvre cuando, en 1911, robó la famosa Mona Lisa. Logró esconder el cuadro durante dos años antes de ser atrapado.
Vincenzo Peruggia es el último de los 7 criminales más inteligentes de la historia, fue el ladrón que robó la Mona Lisa del Louvre en París en 1911. Nació en Dumenza, Italia, en 1881 y trabajó como pintor y carpintero antes de trasladarse a Francia en 1906. Allí comenzó a trabajar en el Louvre como ayudante de limpieza.
En agosto de 1911, Peruggia entró en el Louvre disfrazado como un empleado y se llevó la Mona Lisa de la galería. La pintura no fue descubierta hasta dos años después, cuando Peruggia intentó venderla a un comerciante de arte en Florencia, Italia. Peruggia fue arrestado y condenado a un año de prisión por el robo, pero fue liberado después de servir solo seis meses. La Mona Lisa fue devuelta al Louvre y es actualmente una de las pinturas más famosas del mundo.