Lo mas temido: la caída del pelo

En este articulo sobre lo mas temido, la caída del pelo, nos ocupamos de abarcar todos los diagnósticos médicos. Pasando por sus síntomas para que puedas identificar tu caso y su posterior tratamiento. Así mismo, hablamos de cuando la perdida del pelo es un factor para preocuparse y cuando no. Concluyendo con algunos datos que seguramente no conoces sobre el tema para prevenirlo.

Diagnóstico médico

La también llamada Alopecia, puede tener diferentes razones de presentase. Podrían ser por cambios hormonales, peinados, herencia familiar, enfermedades, medicamentos, radioterapia, estrés o finalmente, envejecimiento. Aunque la mayoría elija convivir con ella, muchos otros optan por ocultarla, prevenirla o tratarla.

Normalmente, el diagnostico medico definitivo, se realiza al analizar exámenes de sangre. En ellos miden los niveles de hierro y el conteo de hormonas tiroideas. Motivo por el cual, de ser necesario, se prescribirán no solo lociones anticaída, sino también suplementos nutricionales. Como por ejemplo la taurina y la cistina, que son aminoácidos sulfurados.

De igual manera, el medico encargado se asegurará de realizar otras pruebas como:

  • La prueba de tracción: para verificar el proceso de desprendimiento
  • Microscopia óptica: para descubrir trastornos en el tallo del pelo
  • Biopsia del cuero cabelludo: tras algunas muestras de piel o hebras, se examinan las raíces para descartar infecciones.

Tipos de alopecia

Existen hasta seis tipos de alopecia, que son:

  • Androgenética: de origen hormonal o genético
  • Areata: en forma de parche y se puede extender al cuerpo
  • Fibrosante: alopecia frontal
  • Difusa: de caída reversible
  • Cicatricial: caída producida por cicatriz, y
  • Universal: caída agresiva por enfermedad autoinmune

Síntomas

La caída del pelo puede ser poco a poco o repentina y se pueden presentar de la siguiente manera:

  • De manera gradual en la parte superior: es la perdida mas presentada sobretodo con el envejecimiento. En los hombres, se puede reconocer por la reducción de la linea capilar de la frente. Mientras que en las mujeres, se reconoce por el ensanchamiento de la raya del pelo.
  • Calvicie irregular: puede presentar síntomas como dolor o picazón antes de la caída. Además, se dan en zonas circulares.
  • Debilidad repentina: es posible que ocurra justo después de un choque emocional. Se debilita tu cuero cabelludo provocando la perdida de varios mechones. Al bañarse o peinarse estos se perderán. Incluso puedes sentir que las hebras de tu cabello son mas delgadas.
  • Perdida completa: al pasar por tratamientos fuertes de quimioterapia u otros trastornos médicos. La perdida será completa, sin embargo, puede volver a crecer
  • Excamación extendida: pueden sentir la hinchazón en varias zonas, enrojecimiento y cabellos quebradizos.

Tratamientos para la caída del pelo

Hablamos sobre los tratamientos para la caída del pelo. De existir anomalías, descubiertas por medio de exámenes médicos, se trataran hormonalmente. Mayormente, en el caso masculino con el fin de inhibir la caída el uso de lociones con Minoxidil al 5%, es exitosa. Así mismo los tratamientos orales a largo plazo, posiblemente con Finasteride, espironolactona (Carospir, Aldactone) y la dutasterida oral (Avodart). En casos fuertes, cirugías de trasplante capilar o terapias con láser.

Lo mas temido: la caída del pelo

Cuando preocuparse y cuando no

Son algunos casos, en los que la perdida de pelo se debe al estrés o el cansancio. Aunque naturalmente perdemos alrededor de 50 cabellos al dia y estos son repuestos por nuevas hebras. Sin embargo, en caso de calvicie, estos nunca vuelven a aparecer.

Son las mujeres las mas afectadas o por lo menos las que mas notan la perdida progresiva de este. Al ser uno de los problemas mas temidos por ambos sexos, la presencia de ansiedad es constante en consultas medicas. Sobretodo en hombres jóvenes que empiezan a padecer de calvicie visible.

En este sentido, hablar con tu medico puede ser un factor importante. En caso de notar perdidas excesivas y repentinas no solo en ti, sino en tus allegados. Ya sea a la hora de peinarse, lavarse el cabello o incluso sin razón aparente. Pues un tratamiento temprano podría evitar una calvicie permanente. Además, la perdida de cabello también podría significar, una afección preexistente.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario