Ley de la reciprocidad

La ley de reciprocidad es un elemento a tener en cuenta por muchos fotógrafos aunque pareciera que suene a otra cosa. Sin embargo a diferencia de algo legal (Ley) es una combinación entre física y fotografía. Parece al principio un como complicado pero domina la ley de reciprocidad y dominarás las mejores fotografías, ideales para regalos publicitarios.

Términos a tener en cuenta

Principalmente hablamos de la exposición. Es un término usado en fotografía que hace referencia a la cantidad de luz que recibe el sensor de tu cámara. Con esto el mismo se ayuda para sacar una fotografía. La cantidad de luz implica otros dos elementos que son

  • Apertura del diafragma. Esto condiciona cuanta luz recibe el sensor si se hace más grande (más luz) si se hace más pequeño (menos luz)
  • Tiempo de exposición. Cuánta luz registra el sensor en que cantidad de tiempo. Se deberá a 1) si tiene delante algún obturador mecánico (Ventanas que abren y cierran que permiten resguardar el lente). 2) si posee un obturador electrónico que contiene un sensor para registrar la cantidad de luz que ingresa.

Ambos elementos (apertura y tiempo) se combinan para dar como resultado una exposición correcta. Las cámaras poseen un exposímetro y este contiene la marca “0” para darte una idea.
La apertura, primer elemento que expusimos se mide cómo fracciones (F). Estas fracciones apuntan que mientras mayor es el número por el cual dividimos “F” menor será el resultado. Si se divide F por un número y este se amplía la apertura será pequeña y entrará menos luz. Al contrario de dividir F por un número y este se hace más pequeño la apertura será mayor y entrará más luz.

Así uno de los enunciados será que al reducir el número F aumenta la exposición y al contrario.

Para el tiempo tiene un elemento parecido. El tiempo se medirá en fracciones de segundos y como son fracciones cuanto mayor es el número para dividir 1 segundo menor es el tiempo. Ej. 1/250 al realizar este variante la luz que entra es menor y la fotografía es más oscura. Y al contrario. Cuando el número al dividirse es más pequeño el tiempo se hace mayor y la fotografía tiene más brillo.
Otro de los enunciados sería que: al minimizar la cifra después de dividirlo la exposición aumenta.

Cuando ambas variables se unen

Al aumentar al doble cualquiera de los dos elementos (tiempo o apertura) se aumenta el nivel de exposición en un paso. Así la aguja del exposímetro pasará 1 unidad hacia la parte positiva (+1). Al reducir al doble cualquiera de los dos elementos (tiempo o apertura) se disminuye la exposición una unidad completa. Pasa un número hacía la parte negativa (-1)

La ley indica que al aumentar la apertura o tiempo y la exposición quiere mantenerse, la otra variante debe reducirse al doble. Esta reducción debe hacerse en sentido contrario a la establecida por la otra parte. Es decir, debe ser proporcionalmente inversa.

Ej. Al aumentar la apertura Ax2 se reduce el tiempo T/2. Si el tiempo es aumentado Tx8 la apertura debe disminuirse en la misma cantidad A/8.

Ley de la reciprocidad

Modos: Manual y prioridad

El modo manual como tan lógico se admita lo debes realizar tú mismo. Aumenta y reducir los niveles a tu conveniencia para que se estipule correctamente. Así la exposición se mantiene en 0.
El modo prioridad la cámara realiza los ajustes automáticamente. Ya que cualquier cambio que efectúas en un elemento el cambio se realiza en sentido opuesto.

El elemento importante a tener en cuenta para todo fotógrafo es el ISO. Entre la apertura y el tiempo, como ya se explicó, inciden en cuanta luz obtiene el sensor. El ISO es la sensibilidad que posee dicho sensor. Mientras el ISO sea mayor (+ISO) el sensor tomará menos luz para compensar su exposición.

También complementa los otros elementos, en el caso de aumentar el ISOx2 se debe reducir la entrada de luz ¿Cómo? Se reduce T/2 o A/2. Así al contrario para equilibrar. Al reducir ISO/2 la cámara necesitara multiplicar su luz ¿Cómo? Se aumenta Tx2 o Ax2. El mantenimiento de la exposición requiere de ambos elementos y las diferentes formas te dan soluciones eficaces.

Ahora cuando resumimos la ley de reciprocidad quiere decir que al aumentar o disminuir un elemento, debe compensarse en el otro. Detrás de las formulas o el elemento formal la práctica se hace más fácil aun.

El rango común de las cámaras en tiempo es 1/125 en apertura será f/8. De esta forma al aumentar o disminuir en cualquier sentido, el otro elemento se hará cargo se equilibrar, según el principio de reciprocidad. Con el ISO en la práctica sucede de la misma forma. Al aumentar o disminuir este en cualquier sentido, se puede jugar con los demás elementos. Si aumento x2 el ISO puedo compensarlo de las siguientes formas.

  • Disminuir T y A un tiempo
  • Disminuye T en dos tiempos
  • Disminuir A en dos tiempos.

Lo importante es que al final el exposímetro siga marcando 0. Al observar el exposímetro te darás de cuenta que tiene medidas intermedias que compensan cualquier intento de ajustarse. Puedes jugar con las mismas para darle la mejor calidad a tus fotografías según la ley de reciprocidad.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Últimos artículos de opinión

Deja un comentario