La trinchera infinita

La trinchera infinita es una película española de 2019 protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre. Se trata de un drama bélico, ambientado en los años 40, en plega guerra civil española y posguerra, donde un hombre se esconde en un agujero en su casa para evitar las represalias.

Créditos

  • Título: La trinchera infinita
  • Año: 2019
  • País: España
  • Duración: 147 minutos
  • Género: Basado en hechos reales, drama, años 30, 40, guerra civil, postguerra
  • Dirección: Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregi
  • Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Enrique Asenjo, Adrián Fernández, Vicente Vergara, José María del Castillo, José Manuel Poga, Esperanza Guardado, Emilio Palacios, Joaquín Gómez, Carlos Bernardino, Marco Cáceres, Óscar Corrales, Nacho Fortes, Estefanía Rueda

Sinopsis de La trinchera infinita

Rosa (Belén Cuesta) e Higinio (Antonio de la Torre) son una pareja que se acaba de casar. En ese momento empieza la guerra civil española. Higinio se verá amenazado, por lo que decidirá atrincherarse en su casa para evitar las represalias. Vivirá más de 30 años encerrado entre los muros de su propia casa.

Review de La trinchera infinita

Estamos ante un brillante retrato de la guerra civil española. Lo más triste de todo, es que está obra dramática está basada en hechos reales. Ha ganado un montón de premios, entre ellos 2 Goyas y 15 nominaciones. Mantiene la tensión en todo momento, causando una vorágine de sentimientos y reflexiones, que debería darnos mucho de que pensar. Aunque a veces los mensajes pecan por exceso, tal vez por la larga duración, o tal vez carece de enfoque psicológico. Pero por lo general podemos concluir que es una muy buena película.

Lo que más impacta en La trinchera infinita es el drama claustrofóbico, la gran agonía que provoca. No sólo para el marido, también para la mujer. A pesar de que ella no está obligada a encerrada, se ve encadenada a las paredes de su casa, ya que su amor está detrás. Se explica a la perfección el miedo que se siente, el dolor por la falta de libertad y la ansiedad por no poder llevar una vida normal. Todo ello empañado por el frente bélico y los chivatos, que le harán la vida imposible. No podrá estar tranquilo, ni escondido en un agujero…

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *