La posición de China frente a la Guerra en Ucrania

Casi cumplimos un mes desde la escalada bélica entre Rusia y Ucrania y ¿Cuál es la posición de China frente a la guerra en Ucrania? Al sumarse varias naciones al conflicto van cambiando los matices; aquí lo presentamos. Varios países se han sumado al boicot económico y sanciones, envío de armas y voluntarios a combatir.

Algo seguro es que participación de las grandes potencias mundiales será decisivo para la resolución de este conflicto.

Momentos de alta tensión

La posición de China frente a la Guerra en Ucrania

El desarrollo de esta guerra ha sido una escalada bélica en aumento desde el 2014. El 2022 no ha empezado bien que digamos. En primer lugar: teniendo una batalla contra el Coronavirus y su escala global. En segundo lugar: la crisis económica que recién se recupera. Y ahora nos enfrentamos a la posibilidad de una guerra nuclear entre Rusia y las naciones pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado Transatlántico Norte). Un escenario muy complicado de comprender, entender. Por ello aquí procuramos hacer un análisis de la situación.

Recorrido Histórico

Es importante mencionar que estas tensiones entre Ucrania y Rusia no iniciaron este año. La escalada bélica tiene inicio en el 2014, un golpe de estado define un nuevo poder ejecutivo en Ucrania. Algunos estados (Lugansk y Donetsk) decidieron convertirse en Estados Independientes y declarar su soberanía mediante una intención de separarse. Bajo esa intención separatista, aunado a la adhesión de Crimea a Rusia, se genera la tensión bélica.

La guerra de Donbass

La guerra de Donbass

A partir de allí se ha desatado “la guerra del Donbass” o la guerra en el este de Ucrania, siendo estos enfrentamientos armados entre mismos ucranianos. Este conflicto armado tiene como consecuencia la protesta de los sectores prorrusos ante el Euromaidán, luego del incidente con Crimea. Con ataques sistemáticos de cuerpos paramilitares y fuerza armada ucraniana, las poblaciones del este se ven atacadas por su vinculación prorrussa.

¿Qué se hará?

Frente a un escenario tan complicado, ante potencias militares mundiales y un posible colapso de la economía europea ¿Qué pasará? Buena pregunta. Frente a ello ¿Cómo podría resolverse esta situación con el menor (aunque imposible) impacto a la economía mundial? Es algo complicado.

Lo que podría pasar: lo irremediable

Lo que sí sabemos es sobre las consecuencias irreparables para la humanidad si se desata una guerra nuclear. Ante ello: el dialogo es la mejor alternativa para sostener una vida en este planeta, la menor pérdida de vidas humanas a corto, mediano y largo plazo. Lo mejor alternativa es siempre el dialogo y la paz para reducir la escala bélica.

¿Posición de China  frente a la Guerra de Ucrania?

¿Posición de China  frente a la Guerra de Ucrania?

Para nadie es un secreto que la economía de China y Rusia se ha visto beneficiada por las alianzas comerciales, financieras, diplomáticas y armamentísticas. Se podría decir que son aliados frente a un enemigo común: Estados Unidos y la Unión Europea. Esto no les ha impedido hacer negocios, pero al momento de una escalada bélica estos son los principales pivotes en el ajedrez mundial.

China mediadora: la pieza faltante

Todo occidente está abogando a que la guerra cese. Claro: siempre en pro de tener el mejor saldo positivo para Ucrania y en detrimento de Rusia. Ahora: abogan también a que China haga valer la influencia para poner fin a la guerra de Ucrania. En vista de eso ¿cuál podría ser la posición de china frente a la guerra de Rusia? Del lado del Kremlin. La opinión internacional duda que Pekín ponga en juego las relaciones con Moscú actualmente

Negociación cuesta arriba

Desde mediados de marzo de 2022 se han iniciado las negociaciones entre los representantes ucranianos y los representantes rusos: un fracaso tras otro. Ya van tres conversaciones hasta la fecha sin una resolución al conflicto. Se espera que la parsimonia y buena relación diplomática entre China y Rusia pueda aconsejar disminuir la escalada bélica actual.

La posición de Pekín

Lo que sí es verdad es como China se ha mantenido renuente a condenar el ataque ruso a Ucrania. Inclusive frente a la presión internacional que hacen los aliados a Ucrania en todas las instancias internacionales. Tanto Xi Jinping como su ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, abocan a que “se respete la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

China la Grande: pieza clave

La posición de China frente a la guerra de ucrania es evidente: ellos comparten el punto de vista de Moscú. La posición oficial del gobierno de Xi Jinping es que esta guerra se pudo haber evitado. Se podría evitar si la OTAN no hubiera presionado con su ampliación hacia el Este.

¿Qué sucederá ahora?

Algo que no podemos olvidar es como se han ido tejiendo las relaciones internacionales en los últimos 20 años. La geopolítica está cambiando: Ya Estados Unidos no es el centro del mundo. Ahora la alianza estratégica entre China y Rusia puede ser definitivo para mostrar un “nuevo orden mundial.

Esperar y no tomar decisiones apresuradas

Rusia es el principal socio estratégico de China (expresa el Ministro de relaciones exteriores de china) y buscamos profundizar la cooperación. El tablero de juego se complica ¿podría ser esto una amistad sin límites entre ambas naciones? Lo que sí sabemos es la necesidad de paz mundial si queremos avanzar como sociedad.

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Últimos artículos de opinión

Deja un comentario