Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

la innovación en las empresas de seguros

la innovación en las empresas de seguros

El propósito de los seguros ha permanecido igual a lo largo de los años, pero las nuevas innovaciones en tecnología y procesos están transformando la industria. Vemos la innovación de las empresas de seguros.

Los seguros han cambiado poco desde que se establecieron las primeras compañías de seguros contra incendios tras el Gran Incendio de Londres en 1666.

El propósito del seguro – proteger a las personas de pérdidas financieras – sigue siendo el mismo, pero las últimas innovaciones están destinadas a cambiar la forma en que funciona el mercado en beneficio de las aseguradoras, los corredores y los clientes.

Grandes datos

Los grandes datos, en los que las aseguradoras utilizan cada vez más fuentes de información para obtener una visión más profunda del riesgo que están cubriendo, tienen enormes beneficios.

Además de una suscripción y fijación de precios más precisos, un conocimiento más profundo de los clientes también puede impulsar el desarrollo y la comercialización de productos más personalizados.

Los clientes están disfrutando de un proceso de solicitud de seguro mucho más fluido. En lugar de que los clientes suministren muchos datos ellos mismos, las aseguradoras pueden obtener detalles de otras fuentes, lo que ahorra tiempo y reduce las molestias, lo que permite a los corredores pasar más tiempo con sus clientes.

Pero hay retos que superar. Las aseguradoras deben tener confianza en la exactitud e idoneidad de los datos que utilizan. Y, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en mayo de 2018, podría haber impugnaciones sobre el consentimiento de los datos, de la innovación en las empresas de seguros para autos.

Cadena de bloques

Señalado por la Autoridad de Conducta Financiera por tener el potencial de proveer soluciones innovadoras en servicios financieros, el blockchain es un sistema de libro mayor distribuido mutualmente. Esto permite que varias partes compartan la misma información, sin necesidad de validación por parte de un intermediario. Otra ventaja clave es que es virtualmente imposible piratear.

Algunos de los primeros ejemplos de su aplicación en el sector incluyen la provisión de seguros a plataformas económicas compartidas, pero también tiene el potencial de agilizar el papeleo y proporcionar eficiencia en el proceso de reclamaciones.

Para explorar el potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida, Allianz, junto con otras aseguradoras y reaseguradoras, ha lanzado la Blockchain Insurance Industry Initiative B3i. Ahora, con 15 miembros, se trata de examinar las eficiencias que esto podría impulsar en la cadena de valor de los seguros.

Internet de las cosas

Con todo, desde teléfonos hasta coches y calderas conectadas a Internet, el sector de los seguros se beneficiará de esta conectividad. Además de permitir la prestación de nuevos servicios, en muchos ámbitos se pasará de la reparación a la prevención.

En el espacio motor, la telemática ya está ayudando a las aseguradoras a comprender mejor los riesgos que están cubriendo, al tiempo que fomenta mejores hábitos de conducción y mejora la seguridad vial.

Del mismo modo, las casas conectadas, donde un edificio puede ser monitoreado con dispositivos tales como detectores de fugas y medidores de temperatura, permitirán que la causa de una posible reclamación sea identificada y tratada antes de que haya algún daño.

Y en lugar de contratar pólizas anuales tradicionales, mediante un control constante del uso y del riesgo, la cobertura también podría ser mucho más fluida. Otra forma de innovación de las empresas de seguros.

la innovación en las empresas de seguros

Drones

Los aviones teledirigidos ofrecen enormes beneficios en la gestión de siniestros. En situaciones tales como incendios o inundaciones en las que no es posible que un perito tenga acceso inmediato, un avión teledirigido puede sobrevolar la propiedad para determinar el alcance de los daños. Además de mejorar el servicio al cliente debido a la rapidez con la que se puede prestar este servicio, las reparaciones también pueden comenzar mucho antes.

Los zánganos también pueden utilizarse para la evaluación de riesgos, ya sea cuando los elementos de una propiedad son inaccesibles, por ejemplo, el techo, o para proporcionar a los suscriptores una visión de la zona para que puedan evaluar una serie de factores de riesgo.

Del mismo modo, los aviones teledirigidos pueden ser desplegados para inspecciones de ingeniería. Volar un avión teledirigido alrededor de un edificio elimina la necesidad de andamios y escaleras, lo que mejora la seguridad y también puede aumentar el alcance de la inspección.

Inteligencia artificial

El volumen de datos disponibles en el sector de los seguros lo convierte en uno de los principales candidatos para la inteligencia artificial (IA). Ya existen ejemplos de aseguradoras que utilizan análisis de aprendizaje de máquinas más sofisticados para apoyar a su personal en áreas que van desde el análisis de medios sociales hasta la fijación de precios y reclamaciones, y es seguro que esta tendencia continuará.

Como ejemplo, tomemos el caso de la aseguradora estadounidense Lemonade, respaldada por Allianz. En diciembre, gracias a uno de sus chatbots, AI Jim, fue capaz de resolver una reclamación en sólo tres segundos. Esto incluyó referencias cruzadas con los detalles de la póliza, la ejecución de 18 algoritmos antifraude y la transferencia de la liquidación a la cuenta bancaria del asegurado. Así es la innovación de las empresas de seguros.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email