Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

La ecografía, una prueba diagnóstica clave durante el embarazo

La ecografía, una prueba diagnóstica clave durante el embarazo

La ecografía es una prueba prenatal que se ofrece a la mayoría de las mujeres embarazadas. Utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen de su bebé en el útero (matriz). Le ayuda al médico a verificar la salud y el desarrollo del bebé.

La ecografía puede ser una parte especial del embarazo: ¡es la primera vez que usted «ve» a su bebé! Dependiendo de cuándo se haga y de la posición de su bebé, usted podrá ver sus manos, piernas y otras partes del cuerpo. Es posible que puedas saber si tu bebé es un niño o una niña, así que asegúrate de decírselo a tu proveedor de atención médica si no quieres saberlo.

La mayoría de las mujeres reciben una ecografía en su segundo trimestre entre las 16 y 20 semanas de embarazo. Algunas también se someten a una segunda durante el primer trimestre  antes de las 14 semanas de embarazo. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo una ecografía es adecuada para usted.

¿Cuáles son algunas de las razones?

Su médico usa este método para hacer varias cosas, incluyendo:

  • Para confirmar (asegurarse) de que está embarazada
  • Para verificar la edad y el crecimiento de su bebé. Esto ayuda a su proveedor a determinar su fecha de parto.
  • Para verificar los latidos del corazón, el tono muscular, el movimiento y el desarrollo general de su bebé
  • Para verificar si está embarazada de gemelos, trillizos o más (también llamados múltiplos)
  • Para detectar defectos de nacimiento, como espina bífida o defectos cardíacos. La revisión significa ver si su bebé es más propenso que otros a tener una condición de salud; no significa averiguar con seguridad si su bebé tiene la condición. Después de una ecografía, es posible que el médico quiera hacer más pruebas, llamadas pruebas de diagnóstico, para ver con seguridad si su bebé tiene un defecto congénito. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que el bebé tiene al nacer. Los defectos congénitos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud general, en la forma en que el cuerpo se desarrolla o en la forma en que el cuerpo funciona.
  • Para ayudar con otros exámenes prenatales, como el muestreo de vellosidades coriónicas
  • Para examinar los ovarios y el útero (matriz). Los ovarios son el lugar donde se almacenan los óvulos en el cuerpo.
  • Para revisar las complicaciones del embarazo, incluyendo el embarazo ectópico, el embarazo molar y el aborto espontáneo.

Ecografía

¿Existen de diferentes tipos?

Sí, depende de lo que su proveedor esté verificando y de la etapa del embarazo en la que se encuentre. Todas las ecografías utilizan una herramienta llamada transductor que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de su bebé en una computadora. Los tipos más comunes son:

Ecografía transabdominal

Cuando usted oye hablar de la ecografía durante el embarazo, lo más probable es que sea de este tipo. Usted se acuesta boca arriba en una mesa de examen y el médico cubre el abdomen con una fina capa de gel. El gel ayuda a que las ondas sonoras se muevan más fácilmente para que usted obtenga una mejor imagen. Luego mueve el transductor a través de tu vientre. Es posible que sea necesario tener la vejiga llena durante el examen, debido a que las ondas sonoras se mueven más fácilmente a través de los líquidos que a través del aire. Es indolora, pero tener la vejiga llena puede ser incómodo. La ecografía tarda aproximadamente 20 minutos.

Ecografía transvaginal

Este tipo de ecografía se realiza a través de la vagina (canal de parto). Usted se acuesta boca arriba en una mesa de examen con los pies en estribos. El médico coloca un transductor delgado dentro de la vagina. Es posible que sienta algo de presión en el transductor, pero no debería causar dolor. Su vejiga debe estar vacía o sólo parcialmente llena. Este tipo de ecografía también dura unos 20 minutos.

En casos especiales, su proveedor puede usar este tipo de ecografía para obtener más información sobre su bebé:

Ecografía Doppler

Este tipo de ecografía se usa para revisar el flujo sanguíneo de su bebé si no está creciendo normalmente. El médico utiliza un transductor para escuchar los latidos del corazón de su bebé y para medir el flujo sanguíneo en el cordón umbilical y en algunos de sus vasos sanguíneos. Usted también puede obtener una ecografía Doppler si tiene enfermedad Rh. Esta es una condición de la sangre que puede causar serios problemas para su bebé si no se trata. La ecografía Doppler generalmente se utiliza en el último trimestre, pero puede realizarse antes.

Ecografía

Ecografía en 3D

La ecografía tridimensional toma miles de fotografías a la vez. Crea una imagen en 3-D que es casi tan clara como una fotografía. Algunos proveedores utilizan este tipo de ecografía para asegurarse de que los órganos de su bebé están creciendo y desarrollándose normalmente. También es posible que le hagan una ecografía tridimensional para detectar problemas en el útero.

Ecografía 4-D

Esto es como una ecografía tridimensional, pero también muestra los movimientos de su bebé en un vídeo.

Ecografía 5-D

Existe un nuevo tipo de ecografía, más vanguardista. Son las ecografías 5D Alicante.

¿La ecografía tiene algún riesgo?

Por supuesto, es segura para usted y su bebé cuando lo realiza el médico. Debido a que la ecografía utiliza ondas sonoras en lugar de radiación, es más seguro que los rayos X. Los proveedores han utilizado la ecografía durante más de 30 años y no han encontrado ningún riesgo peligroso.

Si su embarazo es saludable, se hace para descartar problemas, pero no tan bueno para encontrarlos. Puede pasar por alto algunos defectos congénitos. Algunas veces, una ecografía de rutina puede sugerir que hay un defecto congénito cuando en realidad no lo hay. Aunque las pruebas de seguimiento a menudo muestran que el bebé está sano, las falsas alarmas pueden preocupar a los padres.

Es posible que conozca algunos lugares, como tiendas en un centro comercial, que no son administrados por médicos u otros profesionales médicos que ofrecen fotos o vídeos de ecografía en 3-D o 4-D de «recuerdo» para los padres. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Administración de Drogas y Alimentos y el Instituto Americano no recomiendan estas ecografías no oficiales. Las personas que las hacen pueden no tener formación médica y pueden darle información errónea o incluso dañina.

¿Qué sucede después?

Para la mayoría de las mujeres muestra que el bebé está creciendo normalmente. Si es normal, sólo asegúrese de seguir yendo a sus chequeos prenatales.

Algunas veces, la ecografía puede mostrar que usted y su bebé necesitan cuidados especiales. Por ejemplo, si la ecografía muestra que su bebé tiene espina bífida, puede ser tratado en el útero antes de nacer. Si muestra que su bebé viene de nalgas (con los pies hacia abajo en lugar de con la cabeza hacia abajo), su proveedor puede tratar de voltear la posición de su bebé hacia abajo, o usted puede necesitar que le hagan una cesárea (también llamada c-sección). Una cesárea es una cirugía en la que su bebé nace a través de un corte que su médico hace en su vientre y útero.

No importa lo que muestre la ecografía hable con su proveedor sobre el mejor cuidado para usted y su bebé.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email