La casa de cera es una película del 2005 dirigida por Jaume Collet-Serra y producida por Warner Bros. Es un remake de las películas de 1953 y 1933. Trata sobre un grupo de jóvenes que se pierden en un poblado donde los habitantes son figuras de cera…
Créditos de La casa de cera
- Título original: House of Wax
- Año: 2005
- Duración: 105 minutos
- País: Estados Unidos
- Director: Jaume Collet-Serra
- Guión: Carey Hayes, Chad Hayes sobre la historia de Charles Belden
- Reparto: Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian Van Holt, Paris Hilton, Jared Padalecki, Robert Ri’chard, Jon Abrahams
- Género: Terror, slasher, asesinos en serie, remake
- Puntuación: 4,4 puntos
¿Cómo la descubrí?
Haciendo la lista de las mejores películas de terror, La casa de cera se encontraba en el top 10 de más de una lista. Anoche me decidí a verla y… ciertamente me causó gran impacto. Cuando vi la primera escena donde aparecen planos bajos, sin ver ningún rostro, un niño que llora sentado en una silla de hierro… su madre le inmoviliza con correras diciendo que por qué no salió como su hermano… me sentí raro. Parecía una escena de La matanza de Texas. Y a mí ese tipo de películas gore no me terminan de gustar. Pero enseguida pasó esa escena y me encontré a un grupo de amigos que se iban a ver el partido de fútbol más importante del año. Como no les daba tiempo a hacer el trayecto de una vez, pararon para acampar y pasar la noche. Entonces empiezan a suceder cosas raras. Además tiene un toque de sexo que la hace muy interesante. Por momentos me recordó a Atrapados en Chernobyl.
Personajes
- – Carly es Elisha Cuthbert
- – Nick es Chad Michael Murry
- – Bo y Vecent (los gemelos) son Brian Van Holt
- – Paige es París Hilton
- – Wade es Jared Padalescki
- – Dalton es Jon Abrahams
- – Blake es Robert Richard
- – Roadkill es Damon Herriman
La crítica
Argumento inverosímil, actuaciones mediocres (especialmente Paris Hilton), un gore muy suave, pocos sustos… pero a pesar de sus muchos defectos no es una mala película porque se cuida el detalle, efecto espejo sobre espejo muy logrado, iluminación natural, genial efecto cera, logra sumergirse en los ancestrales miedos colectivos… aunque horror sobre horror acaba siendo empalagoso. Siempre es mejor el terror cuando sabes que va a pasar algo y no pasa, que cuando lo tienes delante. Y aquí desde el principio sabes quienes son los monstruos y quienes los amigos. Argumento original, pero cae en todos los tópicos del género. Y un final decepcionante.
La película de 1953
Con el título de Los crímenes del museo de cera en España y Terror en el muse de cera en Hispanoamérica. No es una obra maestra pero merece la pena mencionar su existencia porque Jaume Collet-Serra la toma para hacer su remake. Esta a su vez fue un remake de la película de 1933 Misterio en el museo de cera. Los ingredientes que han superado el paso del tiempo: un artista frustrado, fuego y mucha cera.