La caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín, fue un acontecimiento histórico que ocurrió el 9 de Noviembre de 1989 en la República Federal Alemana. Esto trajo como resultado la reunificación de Alemania. Aunque hay muchos aspectos alrededor de este hecho, que queremos compartir para conocer la historia.

¿Qué simbolizó la caída del muro de Berlín?

Una revuelta popular que se originó en la Alemania Oriental y trajo como consecuencia la caída del muro de Berlín, simbolizó el fin de la Guerra Fría. De igual forma, el término de una división, por más de 40 años, de una gran nación como lo es el país germano.

Un poco de historia

Antes de producirse la caída del muro ocurrieron acontecimientos importantes que hicieron que dicha estructura dividiera a Alemania en 2 partes. Su construcción se inició después de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Los países vencedores se encargaron de dividir la nación en dos, la República Democrática Alemana (RDA) y la la Federal Alemana (RFA). Siendo Estados Unidos, Reino Unido y Francia los que controlaban la RFA y la Unión Soviética tomó el mando de la RDA.

Así mismo, Berlín por ser la capital también quedó dividida a pesar de ubicarse en la RDA. Esto trajo como consecuencia que las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética aumentaran. Por lo que para el 13 de Agosto de 1961 Erich Honecker, el jefe de seguridad de la República Democrática Alemana ordenó construir el muro para evitar influencias occidentales en su zona. Pues, las políticas gubernamentales de ambos bandos eran muy diferentes.

Características del muro

En un principio el muro de Berlín estaba hecho con estructura de hormigón pero con el pasar de los años se le realizaron refuerzos. La finalidad era mejorar el sistema de vigilancia y evitar que los ciudadanos de la RDA se fugaran hacia la Alemania Occidental. Se construyó a lo largo de 45 kilómetros que dividían a la capital en dos y 115 km que estaban alrededor de la parte oeste para dividir a la nación germana en Alemania Oriental y Occidental. Tenía una altura de 3 metros y con esto se impidió a los berlineses occidentales ingresar a Berlín Oriental, salvo con permiso especial.

¿Cómo ocurrió la caída?

La caída del muro de Berlín ocurrió entre el 9 y 10 de noviembre de 1989, luego de que la presión social y las exigencias de los habitantes de la capital Alemana consiguieron tumbar el muro. A esto le antecedieron acontecimientos como varias protestas por miles de manifestantes que exigían libertad de tránsito o paso entre las RDA Y RFA. El 4 de noviembre se manifestaron en Berlín Oriental miles de personas solicitando una reforma democrática.

No fue sino hasta 5 días después cuando un militar de alta graduación anuncia que se dará pases para que las personas puedan cruzar. Un periodista preguntó: ¿desde cuándo? a lo que respondió que justo en ese momento. En menos de dos horas una multitud llega a las inmediaciones del muro y los guardias simplemente no hacen nada.

Fue entonces, el 3 de octubre de 1990 cuando se hace efectiva la reunificación de Alemania. Este acontecimiento sobre el muro es uno de los principales sucesos del siglo XX y de los últimos tiempos.

Beneficios de la caída del muro de Berlín

Este hecho trajo consigo que todos los alemanes gozaran de los mismos derechos y libertades. Además de un auge económico y cambios totalmente progresistas para la RDA. De igual forma, la alegría de sus habitantes y el reencuentro entre miles de familias que habían estado separadas por más de 3 décadas.

Deja un comentario