En este artículo vamos a hablar de un entretenido juego de dados alemán. Veamos las reglas, la forma de jugar, las puntuaciones… Todo lo que necesitas para trasladar el juego a tu casa, simplemente con 5 dados normales del 1 al 6. ¡Conozcámoslo!
¿Qué se necesita para jugar?
Para jugar sólo necesitas 5 dados normales, un cubilete grande, papel y lápiz para apuntar. Nada más. Una mesa para tirar los dados y los jugadores que vayan a jugar, que pueden ser de 1 a los que quieran, pero cuanto más hayan más habrá que esperar porque es un juego por turnos.
¿Cómo se juega?
Pones los 5 dados sobre el cubilete grande y los lanzas sobre la mesa. Entonces según los números que te salgan podrás hacer una combinación u otra, y te apuntas los puntos que consigas. Tienes tres tiradas en cada turno y los números del último turno son los que valen. Te apuntas en la casilla correspondiente la puntuación y pasas el turno al siguiente jugador. Al final del juego gana el jugador que más puntos consiga.
Puntuaciones
Veamos los diferentes tipos de puntuaciones que puedes conseguir. Algunas de las puntuaciones son fijas dando igual los números que tengas sobre la mesa y otras puntuaciones tienes que sumar los puntos de los dados que tengas. Cada objetivo sólo puedes hacerlo una vez. Si sacas más de una vez cinco iguales, te puntúas la casilla correspondiente y sumas 50 a la puntuación total. Si la combinación de dados no corresponde a un objetivo que te quede, deberás hacer una raya en la casilla que menos te importe completar y habrás perdido los puntos correspondientes.
- Uno (nª de dados x 1): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 1.
- Dos (nº de dados x 2): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 2.
- Tres (nº de dados x 3): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 3.
- Cuatro (nº de dados x 4): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 4.
- Cinco (nº de dados x 5): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 5.
- Seis (nº de dados x 6): Sólo se suman los puntos de los dados con el número 6.
- Bonus (+35): Si consigues 63 puntos entre la suma de las puntuaciones de arriba, sumas 35 puntos.
- 1 par: Tienes que tener dos dados iguales en la mesa y sumas todos los puntos de los dados.
- 2 pares: Tienes que tener dos dados iguales en la mesa y sumas todos los puntos de los dados.
- 3 iguales: Tienes que tener dos dados con el mismo número.
- 4 iguales: Tienes que tener dos dados con el mismo número.
- 2×3 iguales (+25): Tienes que tener dos dados iguales y tres dados iguales.
- Escalera pequeña (+30): Tienes que tener cuatro números correlativos.
- Escalera grande (+40): Tienes que tener los cinco números correlativos.
- 5 iguales (+50): Tienes que tener los cinco dados iguales.
- Puntos perdidos: Si no consigues ninguna combinación, suma los puntos de los 5 dados.
Preparación
Antes de empezar a jugar hay que hacer una lista con las combinaciones de dados en horizontal y el número de las partidas en vertical. Es aconsejable hacerlo en lápiz y tener una goma delante, por si te equivocas, ya que en cada recuadro sólo puede haber una puntuación.
Para terminar
El juego termina cuando se rellenan todos los objetivos. Entonces se suman todos los puntos conseguidos, teniendo en cuenta que si sumas más de 63 entre los 6 primeros objetivos tendrás un bonus de +35 puntos. Si no consigues 63 puntos no podrás sumar el bonus. Esta cifra (con el bonus o sin el bonus), se le suma al resto de las puntuaciones sumadas y esa es la puntuación total. El jugador que más puntos tenga, es el que habrá ganado este juego alemán.