Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

¿Hay riesgos al usar VPN gratuitas?

¿Hay riesgos al usar VPN gratuitas?

Si bien al escuchar hablar de VPN la mayoría de sus atribuciones son positivas como la encriptación de datos, la seguridad de dispositivos y la privacidad en línea, todo cambia al tratar sobre VPN gratuitas. ¿Hay riesgos al usar VPN gratuitas?

¿Por qué las personas usan una VPN gratuita?

Una VPN o Virtual Private Network consiste en una tecnología de red con la cual se pueden conectar varios dispositivos tal cual como si se encontrasen en el mismo lugar. Hay VPN de paga como gratuitas, pero esta últimas representan varios peligros.

Pero si es así ¿por qué las personas se empeñan en su uso? Simple, porque no se desean pagar la suma de los proveedores pagos. También se puede deber a la falsa creencia de que los precios de estos servicios son elevados o que no se resguardará el anonimato del comprador al momento del pago.

¿Hay riesgos al usar VPN gratuitas? Los vemos

Las VPN gratuitas pueden parecer muy atractivas al inicio puesto que ofrecen casi todas las ventajas de una VPN paga, puedes leer más sobre la mejor VPN aquí elmejorvpn.com. Pero la verdad es que detrás de estas se puede encontrar riesgos bastante peligrosos a destacar:

Malware en las VPN gratuitas

Para comenzar se tiene que uno de los grandes propósitos de las VPN es protegerte de los ataques de los piratas informáticos. No obstante, irónicamente en muchas VPN gratuitas hay malware. Algo que coloca en riego al usuario por motivos más que evidentes.

Tanto así que un estudio de 284 VPN pudo revelar que muchos proveedores gratuitos como Betternet, SuperVPN y CrossVPN en realidad contienen malware. También es interesante conocer que la mayoría de malware tiene relación con la publicidad, porque estas dependen de ella para obtener ingresos.

Así que una VPN Premium puede proporcionar bloqueadores de anuncios incorporados para la protección contra malware y un ancho de banda ilimitado.

Acceso de terceros a tus datos

Las VPN gratuitas suelen vender los datos de sus usuarios, sin embargo la diferencia es que algunas lo admiten en sus políticas de privacidad mientras que otras no. Como es el caso de la política de privacidad de Psiphon en donde se establece explícitamente que se realiza un seguimiento de tu actividad con su uso. Otro ejemplo puede ser encontrado en Hoxx.

Por el contrario se ha demostrado que con las VPN Premium se tienen pocos rastreadores en general en comparación con las VPN gratuitas.

Rastreo de tu actividad en línea

Puede que el seguimiento de tu actividad en línea sea una de las peores ofensas que una VPN pueda hacer a sus usuarios. Más si se toma en cuenta que las VPN son usadas principalmente para proteger la privacidad mientras se navega por internet.

Es así como el estudio menciona que un 72% de las VPN gratuitas incorporan rastreadores de terceros en tu software. Dichos rastreadores son usados para recopilar datos sobre tu actividad online, y así brindárselas a los anunciantes.

¿Hay riesgos al usar VPN gratuitas?

No pueden desbloquear Netflix o Kodi

Actualmente no existe una VPN gratuita que pueda desbloquear de un modo confiable a Netflix. Esto porque Netflix, al igual que todos los sitios de transmisión usan algunos de los “Geoblocks” más difíciles del mundo. Incluso las VPN Premium tienen problemas para poder romperlos.

Entonces usar una VPN gratuita puede ser inútil si se desea desbloquear Netflix o Kodi. Y en el caso de que se pueda con algunos paquetes gratuitos como ocurre con los de Tunnelbear, la verdad es que su limitación de 500 MB por mes, desacredita la función.

Limitan la cantidad de datos que puedes utilizar

Son muchos los casos de VPN gratuitas en donde se limitan los datos a usar, porque su gran meta es en realidad atraerte con la palabras “gratis” para que después te veas en la necesidad de contratar sus servicios pagos. Algo que ocurre con Tunnelbear con sus 500 MB por mes por ejemplo.

Ralentizando tu Internet

También las VPN gratuitas son las responsables de la desaceleración de tu internet. En donde una baja calidad es la responsable de ello. Pero usar una VPN que desacelera a propósito es frustrante.

Como es el caso de la estrategia de ProtonVPN que si bien ofrece una buena seguridad para alentar a sus usuarios gratuitos a que se actualicen al plan pago, les asignan una prioridad menor a sus suscriptores ya pagados. Por igual, las VPN reducen la velocidad del internet a causa de los anuncios.

Vendiendo su ancho de banda

No solo las VPN gratuitas permiten los anuncios, sino que han encontrado otra forma de ganar dinero con sus usuarios gratuitos. Esto es permitiendo que sus clientes paguen al usar el poder de procesamiento de su dispositivo, es decir, vendiendo su ancho de banda con fines de lucro. Y también ofreciendo la posibilidad de usarla con fines delictivos.

Bombardeando con anuncios

Las VPN necesitan obtener dinero de alguna forma para ser rentables. Cuando se tiene que pagar por los servicios de esta, se generan ingresos, pero cuando no, como ocurre con las VPN gratuitas, los anuncios son la respuesta más sencilla y evidente de dar.

Lo peor es que los anuncios no solo son molestos sino que implican la reducción de la velocidad de internet, o los mismos pueden contener malware. Incluso muchas veces aunque los proveedores de VPN gratuito indiquen que no se mostrarán anuncios molestos, estos aparecen de igual forma, como es el caso de Betternet o la aplicación gratuita de Hotspot Shield. Sabes ya si… ¿hay riesgos al usar VPN gratuitas?

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email