Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

Guía de los sueños: interpretaciones y tipos

¿Sabías que las personas de media pasan alrededor de 6 años de su vida soñando? Tenemos una serie de sueños cada noche, aunque sólo recordamos cerca del 5%. Sigue nuestra guía de los sueños con sus interpretaciones y tipos. Descubre más sobre este gran misterio en qué significa soñar, la web especializada en estos tipos de representaciones.

Todavía hay mucho enigma girando en torno a los sueños. Se desconoce lo que significan y por qué los tenemos. Sin embargo, los investigadores están empezando descubrir algunas cosas que resulta verdaderamente interesantes y sobre los beneficios. Mientras tanto, los psicólogos consideran que ciertas interpretaciones pueden ser un punto a tratar en la vida del paciente.

Siga leyendo para aprender más sobre los sueños, cómo pueden beneficiar y lo que sus sueños revelan mediante simbolismos.

¿Qué son los sueños?

Los sueños son recuerdos de un mundo alternativo, minipelículas o recreaciones ficticias de otra vida. Realmente no se sabe a ciencia cierta, pero lo que está claro es que cada uno de ellos está cargado de enigmas. Interpretarlos es una ciencia. Ocurren mientras se duerme, ya sea que sigan una historia lineal o que parezcan retales abstractos sin naturaleza. Vienen en muchas formas y tipos. Pueden ser terroríficos, melancólicos, tranquilos, excitantes o simplemente cotidianos. Pueden tener sentido, o parecer fuera de toda lógica.

Sea lo que sea, que cada cual les de su propia interpretación, pero todos soñamos. De hecho, todos soñamos muchas veces durante todas las noches. Incluso las personas ciegas sueñan. No llegan a recobrar la visión, sólo experimentan sus otros sentidos en sus sueños, de forma similar a sus vidas despiertas. Los científicos estiman que soñamos mínimo cuatro veces cada noche, con cada sueño durando entre unos pocos minutos hasta 20 minutos.

Hay sueños de todo tipo. Pueden producirse durante cualquier etapa del sueño, pero depende en que fase del sueño se encuentre puede sentir los sueños más vívidos y reales. Esta etapa se le conoce como la fase REM. Durante esta fase su mente está muy activa, mucho más que aunque estuvieras despierto. A lo largo de fase, la actividad cerebral cambia. Usted tiene ondas theta durante el sueño ligero y ondas delta durante el sueño profundo, pero durante el REM sus ondas cerebrales imitan las mismas ondas alfa que usted experimenta cuando está despierto.

Hay estudios que reflejan que otros animales experimentan el sueño REM igual nosotros, pero no reconocen los recuerdos. Sí se rastrean las ondas cerebrales en los laboratorios del sueño, no hay manera de descubrir los sueños de manera centífica. Sólo se sabe a la perfección que ocurre e los hombres porque los recordamos, pero no porque se pueda demostrar que así ha sido. Aún así, cualquier dueño de un perro profesará sinceramente que su perro definitivamente sueña con perseguir ardillas.

¿Por qué soñamos?

Todavía no se sabe a ciencia cierta por qué se sueña. Se imagina que puede ser por diversas causas que van desde que los sueños no tienen ningún sentido a que nuestra mente nos manda mensajes encriptados para revelar profundas verdades sobre nosotros mismos y el sentido del universo.

Los investigadores tampoco han descubierto por qué existen los problemas durante nuestro descanso, cuando deberíamos estar relajados. Se piensa que el celebro duerme durante, dejando mayor actividad sobre otras zonas. Esta teoría está relacionada con el hecho de que sólo recordamos los sueños más recientes al despertar, ya que el cerebro empieza a activarse para seguir con la rutina habitual.

Beneficios para la salud de soñar

Los sueños pueden tener su significado o no, o que no se entienda pero esté ahí, pero hay evidencias de que son muy importantes para nuestro bienestar, en concreto porque se concentran en una fase de nuestro descanso que los requiere para poder regenerar bien.

La memoria y los beneficios del aprendizaje de los sueños

Hablando de la fase REM, es además cuando asimilamos las vivencias del día. Sólo se pasa cerca de un cuarto del sueño cada noche en REM, durante la segunda mitad de la noche. Por ello se necesita descasar 7 horas cada noche. Si no lo hace así estaría perdiendo el sueño REM que es necesario para mantener la concentración, la estabilidad emocional y no estaría descansado correctamente.

Soñar

Hay conexión entre el aprendizaje y los sueños. Ciertos estudios han revelado que los estudiantes que duermen mejor, acaban recordando mejor los temas. Otro estudio trató de explicar por qué se recuerdan sólo los sueños que se tienen inmediatamente antes de despertar. Se relacionó con mayor actividad en los lóbulos frontales, aunque no se consiguió explicar por qué. Puede que haya una mayor conexión con la memoria. Además, la actividad es similar a cuando tratamos de recordar.

Los mismos estudios detectaron que los sueños más extraños e intensos están asociados con la amígdala (donde se procesan las emociones y las emociones) y el hipocampo (donde entendemos los recuerdos a corto plazo).

Beneficios emocionales del sueño

El sueño REM está ligado a la salud emocional. Y es que se ha comprobado que no soñar agrava sítomas como tensión, depresión, ansiedad, falta de concentración y demás problemas mentales, incluso alucinaciones. También problemas físicos como aumento de peso. Las emociones se ven afectadas igualmente por la privación de sueño. Un sueño REM menor del adecuado nos perjudica emocionalmente. Tenemos las emociones negativas mucho más sentidas y las positivas mucho menos, como si estuviéramos en depresión.

Otra posibilidad con la que se ha especulado es que los sueños sean una fórmula que se ha inventado nuestra mente para resolver problemas, forma nuevas conexiones creativas para progresar emocionalmente de los aprendizajes que tuvimos durante el día. El sueño es el momento escogido por nuestro cuerpo para que nuestro cerebro asimile los recuerdos del día y escoja que recordar y que olvidar.

Sueños y creatividad

Muchas personas consideradas artistas aseguran que sus mejores trabajos ha sido gracias a la inspiración de sus sueños. Hay estudios que sugieren que el sueño REM permite resolver problemas abstractos de nuestro día a día. Y, claro está, para los artistas esos problemas están relacionados con la creación de arte. En los sueños la mente reproduce ideas e imágenes aleatoriamente de forma que no necesariamente reconoceríamos ya que no parecen lógicas, pero que esconden respuestas importantes para nuestra vida. Estos complejos enigmas realmente guardan secretos cuyas revelaciones nunca serán asociadas a ellos, pero que al final acaban siendo de gran importancia.

Guía de los sueños

Ya sea que se trate de la resolución de problemas o no, las personas generalmente disfrutan de una mayor creatividad cuando duermen más en el sueño REM, lo que refuerza aún más la conexión positiva entre los sueños y la creatividad.

¿Qué significan los sueños?

Algunos sueños no tienen sentido, pero hay cierta similitud entre los tipos más comunes de sueños. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, al igual que usted, sus sueños son únicos, al igual que su significado y su causa. Si alguna vez se ha preguntado qué significan sus sueños, infórmese en las siguientes interpretaciones.

¿Qué significan los sueños donde estamos desnudos?

El sueño donde sales desnudo sugiere que estamos tratando de esconder algo de los demás, o que no estamos preparados para algo y tenemos miedo de que nos descubran.

También es revelador cómo nos sentimos nosotros y los demás en el sueño acerca de nuestra desnudez. Si a otras personas no les importa que estemos desnudos, probablemente no tengamos nada de qué preocuparnos. Si están conmocionados u ofendidos, puede ser una indicación de que nuestra ansiedad está bien fundada. Por otro lado, si no nos importa estar desnudos, puede ser una expresión de confianza en nosotros mismos.

¿Qué significan los sueños donde caes?

Los sueños que caen son otro tipo común de sueño de ansiedad. Estos sueños expresan miedo o inseguridad sobre algo sobre lo que sentimos que no tenemos control, y por eso no podemos dejar de caer.

¿Qué significa correr los sueños?

Al igual que lo contrario de la caída de los sueños, las personas que experimentan sueños de correr no pueden empezar a correr sin importar cuánto lo deseen. Sin embargo, su significado es similar al de los sueños que caen: corren también sugieren una falta de confianza y una sensación de impotencia. Sin embargo, los sueños de correr también pueden ocurrir durante la parálisis del sueño, una fase de transición entre el sueño y la vigilia.

¿Qué significa perseguir en sueños?

Los sueños de Chase son otro sueño común que surge de la ansiedad. Típicamente, sugieren que estamos evitando un problema, y la persona o cosa que nos persigue probablemente revela precisamente el problema que estamos evitando.

Si, por otro lado, usted es la persona que está persiguiendo, podría representar una meta hacia la cual usted está trabajando actualmente. Sin embargo, dado que estos tipos de sueños a menudo son el resultado de la ansiedad, es más probable que sienta que se está quedando atrás en sus expectativas en alguna parte de su vida.

¿Qué significan los sueños de prueba?

En estos sueños nos vemos en una clase haciendo un examen, o de repente nos damos cuenta de que tenemos un examen para el que no estamos preparados para que eso suceda.

Cualquiera de los dos escenarios sugiere que no nos sentimos preparados para algo, como un examen, una presentación importante en el trabajo o incluso una situación social como conocer a los padres de tu pareja. Alternativamente, los sueños de prueba podrían significar que nos sentimos sobre-examinados sobre algo en la vida real, y es típicamente algo sobre lo que ya nos sentimos inadecuados.

¿Qué significan los sueños de dientes?

Los sueños de los dientes son otro sueño común. En un sueño con dientes, las personas sienten una sensación extraña en la boca, y cuando escupen para encontrar alivio, se dan cuenta de que han perdido todos sus dientes.

¿Qué significan los sueños presagiosos?

Algunas personas creen que los sueños son predictores del futuro. Sin embargo, si uno de tus sueños se hace realidad, es más probable que se deba a la coincidencia, a que tú te esfuerzas por hacerlo realidad, o a que es algo que has estado visualizando y trabajando para que se haga realidad independientemente de tu sueño.

¿Qué significan los sueños complejos?

Algunos sueños parecen continuar durante horas, siguiendo a los personajes a través de una historia compleja y épica. Debido a que estos varían tanto de una persona a otra, no hay consenso sobre lo que significan sus sueños. Sin embargo, usted puede considerarlos una fuente de creatividad.

¿Qué significan los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes son sueños que, como el Día de la Marmota, se repiten. Aunque no siempre son negativos, son típicamente pesadillas recurrentes y están relacionados con conflictos no resueltos de su vida de vigilia. Resuelve este problema, y el sueño probablemente desaparecerá.

¿Qué significan las pesadillas?

Las pesadillas son un parasomnio común tanto para niños como para adultos, aunque son más comunes durante la infancia. Las pesadillas pueden provenir de la ansiedad, el estrés y los conflictos en su vida diaria.

Si sus pesadillas se vuelven regulares, a menudo son un signo de algo en su vida que le está causando miedo o ansiedad que usted necesita tratar. También pueden ser un efecto secundario desafortunado de algunos medicamentos o drogas, y son un síntoma presente de muchos trastornos traumáticos como el TEPT.

Sueños

Las pesadillas son distintas de los terrores nocturnos. A diferencia de las pesadillas, que ocurren durante el sueño REM, los terrores nocturnos típicamente ocurren durante el sueño profundo en la primera mitad de la noche. En un terror nocturno, la persona parece despierta. Pueden estar gritando, moviéndose violentamente o tener los ojos abiertos, aunque todavía estén dormidos. Una vez que se despierta, la persona generalmente no recuerda los terrores nocturnos.

Al igual que las pesadillas, los terrores nocturnos también son más comunes en la niñez. En su mayor parte, las personas tienden a dejarlas, aunque sí acompañan a ciertos trastornos como el autismo.

¿Qué significan los sueños de volar?

Los sueños de volar son un sueño lúcido común (más sobre esto abajo), ya que muchos soñadores lúcidos se enfocan en hacerse volar como parte de la técnica MILD.

Fuera de los sueños lúcidos, si nos vemos volando puede reflejar una nueva perspectiva de la vida, o un sentimiento general de seguridad y felicidad. A menos, por supuesto, que tu vuelo tenga problemas. En ese caso, un sueño volador puede simbolizar la sensación de que hay un obstáculo que te bloquea en tu vida. Si el vuelo de sus sueños está acompañado de miedo, ese obstáculo puede representar un desafío por el que se siente inseguro.

¿Cómo sueñas lúcido?

Los sueños lúcidos es donde el soñador se da cuenta de que está soñando. Mucha gente se despierta de sueños lúcidos.

Sin embargo, hay algunos a quienes les gusta explorar sueños lúcidos. Al igual que la visualización, los defensores del sueño lúcido creen que tienen aplicaciones en el mundo real. Los sueños lúcidos son una oportunidad para explorar los problemas de su vida de vigilia, como aprender a tener confianza en sí mismos o a mejorar en una habilidad atlética.

El sueño lúcido es una técnica difícil de aprender. Menos de 100.000 estadounidenses lo han dominado. La técnica de la reflexión fue la primera técnica del sueño lúcido que gozó de gran popularidad. Implica entrenar su mente para que constantemente se registre durante el día, preguntándose si está despierto o dormido.

La técnica MILD (Mnemonic Induction of Lucid Dreams) es la técnica de sueño lúcido más exitosa hasta la fecha. Aprovecha la técnica de reflexión y la amplía. Antes de irte a dormir, te dices a ti mismo que recuerdes tu sueño, y luego empiezas a concentrarte en un sueño reciente. Comienzas a explorar el paisaje de ensueño y practicas a tomar acciones durante ese sueño, como elegir dónde caminar o volar. Con el tiempo, la práctica de la técnica MILD puede llevarle a uno a experimentar consistentemente sueños lúcidos mientras duerme.

¿Soñar despiertos?

A diferencia del resto de los sueños REM de esta lista, los sueños despiertos ocurren mientras estamos despiertos, pero en un nivel diferente de conciencia donde nuestra imaginación toma el control. En promedio, las personas pueden pasar hasta 2 horas de su sueño despierto.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email