¿Es ético masturbarse?

Hablamos sobre si es ético masturbarse y si es recomendable. Desde tiempos antiguos, la masturbación es un tema del que se habla poco. Sin embargo se practica mucho; hoy en dia, hombres y mujeres por igual. Esta práctica que ahora está a la luz pública, sigue siendo mal vista por ciertos grupos religiosos. Por lo que muchos un se preguntan: ¿es ético masturbarse?

El sexo en solitario

La masturbación fue altamente catalogada como nociva para la salud tres siglos atrás. Incluso por sus características la consideraron una epidemia. Lo interesante, es que Rosseau, un pensador muy importante de la época, admitió haberse masturbado. Sin embargo expresó que fue con gran pesar, indicando culpa en haberse tocado a sí mismo.

Esto se tomaba como un abuso hacia el cuerpo en sí. Además, otro gran pensador del siglo XVIII, Kant, dedujo lo siguiente. Con relación a las demoledoras críticas, la masturbación es un más inmoral que el suicidio.

Campañas hostiles

Existen muchos ensayos sobre sexualidad que expresan que la masturbación puede acabar generando ciertos daños a la salud. Por ejemplo neurosis, daño orgánico, debilidad en el carácter, infantilismo, narcisismo e idealización falaz del objeto sexual. Aun así, a partir del siglo XX estas afirmaciones fueron cambiando y perdiendo su importancia médica.

A partir de los 13 años e incluso antes, este fenómeno se torna frecuente en los adolescentes. La auto estimulación de los órganos genitales con el fin de obtener satisfacción sexual orgásmica. Como muchos dicen, solitaria y egoísta.

Masturbarse por placer: ¿es ético masturbarse?

Dice Kant, que masturbarse es contrario al fin de la naturaleza, pues mediante la procreación se conserva la especie. Por tanto, no se debe obrar contra este fin. Sin embargo, en un mundo al borde de la superpoblación, quien se masturba hace más por nuestra conservación que quien pratica sexo para reproducirse.

Si somos pocos, es moralmente deseable reproducirse; si somos muchos, no es moralmente deseable hacerlo. Pero una normativa ética no puede cambiar nunca, no puede ser verdadera para un siglo y falsa para otro. Por lo que todas estas especulaciones relacionadas con la masturbación, no entran en el terreno de la ética.

La masturbación en la actualidad

Finalmente, la masturbación es, una compensación saludable y placentera ante las frustraciones, incomprensiones y soledad afectiva. Así que la responsabilidad moral y ética no debería enfocarse solo en actos concretos sino básicamente en la madurez sexual.

Actualmente, existen numerosos juguetes eróticos destinados para el auto-placer. Un ejemplo de ello es el masturbador masculino vagina y boca 2 en 1. Un sex toy que simula facciones reales para proporcionar satisfacciones intensas.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario