El taladro, definición, partes, tipos y accesorios

Una herramienta útil al momento de reconstrucción, remodelación o decoración, es el taladro. Su función principal es realizar perforaciones sobre diversos tipos de materiales. Aunque actualmente existen otros que permiten lijar, afilar o atornillar, por lo que agilizan un poco más el trabajo. Sigamos hablando sobre el taladro, definición, partes, tipos y accesorios.

Definición del taladro

Llamamos taladro a una herramienta eléctrica que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante la utilización de una fresa o broca. Esta se hace girar, a través de procedimientos mecánicos o eléctricos. Para alcanzar el objetivo, el taladro imprime en la pieza encargada de hacer los agujeros dos movimientos: uno de rotación y otro de avance.

Es uno de los elementos que no puede faltar en una caja de herramientas, puesto que tiene muchas utilidades. En el ámbito manufacturero, en el mantenimiento y reparación de ciertas cosas y resulta de gran beneficio tanto en el área industrial como en el hogar.

Un poco de historia

Haciendo un poco de historia, es una máquina que surgió en el siglo XIX. Sin embargo, data de mucho antes el principio del movimiento rotatorio para lograr una perforación, mas precisamente del 2700 a C. El taladro era una herramienta giratoria que en un primer momento se empleaba para efectuar agujeros en ciertos materiales. Entre ellos madera, metal, plástico, entre otros. Pero con el avance tecnológico en la era moderna, sus funciones básicas ya se han vuelto más versátiles.

Otras funciones del taladro en la actualidad

Nuevas funciones se le han incorporado al taladro, lo que lo hace una herramienta de gran utilidad en trabajos diarios de la industria y del hogar. Además de a hacer orificios, sirve para atornillar y desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies y hasta para mezclar pintura o mortero. Dependiendo de los modelos que se requieran, se puede conseguir sencillo y complejo llegando a tener múltiples usos en industrias petroleras, en el área médica o en la empresa aeroespacial.

El taladro, definición, partes, tipos y accesorios

Partes del taladro

Podemos nombrar los siguientes elementos como partes del taladro:
El portador de fresas o brocas: esta zona sostiene la pieza que realiza el trabajo de perforación si usamos una mecha. Si es para lijar, la lija circular será el elemento a colocar en esta parte.

  • Ajuste de mecha o mandril herramienta: esta parte permite sostener con firmeza la broca.
  • Interruptor: permite el encendido o apagado de la herramienta.
  • Ventilador del motor: evita el sobrecalentamiento del motor.
  • Conmutador del percutor: parte que activa o desactiva el percutor.
  • Mango: con este se sostiene el taladro para realizar la función que se requiera en ese momento.
  • Botón de sentido de giro: cambia el sentido de rotación de la mecha o broca.
  • Entrada de corriente eléctrica: cable que lo conecta con la fuente de energía.

Tipos de taladros

La clasificación de los taladros dependen de la fuente de energía y la función que cumplen.

Según la fuente de energía necesaria para ejecutar su función:

  • Taladro manual: la rotación era realizada por la persona que lo manejaba, muy usado en sus orígenes por civilizaciones antiguas. Son económicos, perforan materiales blandos, pero son poco eficientes e incómodos.
  • Taladro eléctrico: su accionar es a través de la electricidad o batería. Existen diversidad de modelos y el que más ha llamado la atención es el que funciona con baterías ya que no necesita de corriente eléctrica.
  • Taladro hidroneumático o neumático: es aquél que usa la fuerza del aire o agua para perforar. Las industrias que cuentan con instalaciones de aire comprimido son las que los tienen.

Según su función:

  • Taladros Percutores: no solo gira sino además tiene movimientos rectilíneos hacia adentro y hacia afuera dando golpes a la superficie que se va a perforar. Son para áreas muy duras.
  • Reversibles: rotan en ambas direcciones.
  • Electrónicos: Sirven para atornillar, pulir o perforar, por lo que tiene reguladores de velocidad.
  • De columna: son fijos, tienen mucha potencia. Los utilizan en los talleres.

Accesorios

Luego de hablar sobre el taladro, definición, partes, tipos, nos faltan los accesorios. Para que la herramienta ejerza sus múltiples funciones cuenta con una serie de mechas, brocas o fresas que enriquecen su funcionamiento. Están las mechas que sirven para agujerear, que por lo general tienen una base por donde se agarra el taladro. Hay variedades de acuerdo a su tamaño y tipo.

El taladro, definición, partes, tipos y accesorios

Las brocas de madera son blandas, con punta y espiral abierto. Las de pared, se colocan en el taladro para perforar esta superficie y son muy filosas con bastante grosor. Son de color rojo. Las de metal son mas duras y no tienen lo que se llama punta trazadora. Las que sirven para atornillar y desatornillar, son las puntas de los distintos tipos de destornilladores y algunos cuentan con llaves que poseen puntas especiales. Comúnmente para el taladro reversible.

Las utilizadas para fresar, son las que arrancan virutas y con esto dan forma a las piezas. Suelen ser muchas ya que hay gran cantidad materiales y todos son diferentes (yeso, arcilla, madera, metales, entre otros). Y por último están las brocas de lijar, cepillar o pulir. Se colocará en el taladro el accesorio según lo que deseemos lograr.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario