Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

El método time-lapse

El método time-lapse

La fotografía time-lapse ¿Has oído hablar de ella? No, o tal vez sí, pero no eres un experto en el tema. Este es un método que se utiliza en una secuencia de vídeo acelerada, la muy conocida cámara rápida, que le da un toque profesional o cómico a las emisiones audiovisuales.

Esta técnica se utiliza para mostrar diversos motivos o acontecimientos que son imperceptibles al ojo humano. El crecimiento de una rosa, la forma como se abren sus pétalos; el rápido movimiento de las alas de un colibrí. El arte se esconde en la naturaleza, nuestra labor es revelarlo.

Este método puede usarse también en los vídeos, con la finalidad de acelerar los movimientos reales. Nuestro cortometraje puede adquirir timbres de profesionalidad si hacemos uso de esta técnica. O impresionar a nuestros amigos y familiares, a una chica quizá, con nuestros dones de filmografía.

Es imperativo tener en cuenta ciertos parámetros como tiempo de exposición, diafragma y sensibilidad. Ellos deben estar bien definidos para que obtengamos una luminosidad, un enfoque y una profundidad de campo de calidad. No es recomendable apoyarnos en modos automáticos.

En cuanto al formato hay que tener bien claro que la mayoría de las  disparan en 4:3, mientras que los televisores en 16:9. Para darle el toque profesional debemos hacer estas modificaciones durante la edición.

Hay programas que vuelven este proceso de time-lapse o cámara rápida algo muy sencillo de realizar y con resultados eficientes. Movavi Video Editor es uno de los más recomendados.

Formas de realizar un time-lapse

Existen dos formas de grabar con este método. Podemos optar por filmar una o varias secuencias con una cámara, o capturar varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo. En ambos casos debemos editarlos con un programa.

Si elegimos la primera opción es necesario cumplir con ciertos parámetros como utilizar un trípode que se mantenga bien estable, sin tambalearse. Tener a disposición tarjetas con mucha capacidad y siempre estar pendiente de la batería de nuestra cámara para no perder por falta de carga, la recurrencia de los eventos.

En cuanto a la opción de tomar varias fotografías con periodos determinados, cada cinco o diez segundos, por ejemplo, tenemos que saber que este método es factible al momento de crear un vídeo a partir de fotos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email