Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

El mercado de la marihuana

El mercado de la marihuana

Antes del boom de la marihuana terapéutica, resultaba embarazoso hablar de cannabis en público. Eran otros tiempos, unos años en los que incluso hacerse una infusión con esencia de cáñamo era motivo de controversia (y eso que no lleva THC), pero eso cambió cuando el índice BGCANG se disparó en 2018 y todo el mundo empezó a preguntarse cómo invertir en el mercado de la marihuana.

El mercado de la marihuana es joven y prometedor

A comienzos de 2018 el Nasdaq dio la bienvenida a una compañía que cotizaba en Canadá y tenía contactos con Alemania, Israel y Australia. Era la firma canadiense Cronos Group, dedicada exclusivamente a la producción de marihuana. Junto con la pionera Canopy Growth, han venido a completar un espectro bursátil formado por farmacéuticas que trabajan con el fruto del cáñamo en algunas terapias y medicamentos como parte de sus proyectos.

Un buen ejemplo es GW Pharmaceuticals, cuyas acciones llevaban algún tiempo dando vueltas por los mercados antes de la irrupción de Cronos Group. Eso sí, la entrada en bolsa de los canadienses ha supuesto un punto de inflexión, principalmente al ofrecer acciones directa y exclusivamente relacionadas con el cannabis. Unas acciones que en agosto de 2018 subieron como la espuma.

Subidas y bajadas del BGCANG

En realidad, las acciones de Cronos Group subieron en conjunto con las del resto de compañías las ‘compañías del cannabis’ que cotizan en bolsa. Así lo muestra el BGCANG, que se disparó en verano, se desinfló en otoño, volvió a despegar en invierno y muestra un aspecto bastante prometedor de cara a la primavera de 2019.

Aunque habrá que estar pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos (principalmente políticos), el índice de acciones de cannabis pinta bien. La presión de Canadá al legalizar la marihuana tiene mucho que ver, especialmente por la naturaleza de la nueva legislación. No hablamos solo del uso medicinal de la marihuana, sino de su consumo como sustancia ‘recreativa’.

Es cierto que en algunos estados del país vecino ya se podía consumir cannabis legalmente, pero los canadienses se han colocado a la vanguardia del movimiento procannabis legalizando la sustancia en todo el país. Ahora solo falta que Trump emule a Trudeau y permita que dé comienzo ‘la fiesta del cogollo’ en Estados Unidos, incluyendo Wall Street, por supuesto.

Con unas perspectivas de crecimiento más que positivas y una sociedad cada vez más abierta al consumo de cannabis, solo habría que esperar a que Europa se subiera al tren de la legalización y que el mercado negro de la marihuana se desintegrara completamente. Entonces, el camino estaría libre y allanado para abrir las puertas de par en par a un mercado del cannabis totalmente legal y regulado.

Marihuana

Invertir en marihuana: ¿moda o negocio seguro?

Mientras tanto, no hace falta esperar para invertir en acciones de cannabis. Se estima que, en el mejor de los escenarios (legalización mediante), la demanda de marihuana sería enorme. Según el medio Marijuana Business Daily, la cifra alcanzaría los 55 000 millones de dólares. Parece lógico que las principales ‘compañías del cannabis’ se hayan revalorizado de forma vertiginosa, y que su valor conjunto en el mercado supere los 75 000 millones de dólares.

Para algunos, la burbuja está servida; para otros, se trata de una oportunidad dorada con tintes verdosos. En cualquier caso, la realidad es que ya se puede invertir en el mercado de la marihuana desde cualquier parte del mundo. Basta con abrir una cuenta en una plataforma online para negociar CFDs sobre el índice BGCANG o centrarse en la compraventa de acciones de cannabis, valorando el potencial de las principales compañías del mercado por separado.

Perfecto, pero ¿a qué bolsas hay que acudir para invertir? El motor del negocio del cannabis se alimenta fundamentalmente de empresas canadienses, exceptuando la británica GW Pharmaceuticals, pero los reyes de la marihuana medicinal han buscado su sitio lejos de la torontoniana TSX, al otro lado de la frontera con Estados Unidos. El motor del mercado de los cannabinoides se ha trasladado a Nueva York para aterrizar en las bolsas de valores más importantes de Estados Unidos (y del mundo).

Aphria y Canopy Growth han encontrado un hueco en la todopoderosa NYSE. Por otro lado, Tilray, Insys Therapeutics, Aurora Cannabis y Cronos Group han seguido la estela de GW Pharmaceuticals en el Nasdaq. Sin duda, habrá que observar de cerca este último bloque, que podría robarle parte del protagonismo al grueso de las tecnológicas de la famosa y automatizada asociación estadounidense.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email