Saltar al contenido
Hola invitado, Inicia sesión o Regístrate | Ayuda

El lector (The Reader)

The Reader

El lector (The Reader) es una película estadounidense. En ella Kate Winslet interpreta a una seria mujer que tiene una relación con un joven al que le dobla la edad. Unos años después el chico la ve en una situación que nunca se imaginaría.

Créditos

  • Título original: The Reader
  • Año: 2008
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Drama, romance, Segunda Guerra Mundial
  • Director: Stephen Daldry
  • Reparto: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr

Argumento

En Alemania, justo después de la Segunda Guerra Mundial, una mujer seria acoge en su casa a un chico que se desmaya de camino al colegio. Entre ambos surge una apasionada relación. El joven le lee clásicos de la literatura, ya que a ella le gusta y es analfabeta. Pero después dejan de verse. Años más tarde la vuelve a ver en unas circunstancias que nunca se imaginaría.

Dos partes bien diferenciadas

La primera parte se basa en la relación entre ambos. La mujer de 33 años y el chico de 15. Son felices juntos: tienen sexo, ríen, conviven… Como una pareja normal. Pero un eso sólo dura un verano, porque después ella desaparece. Una primera parte que analizamos mejor en el artículo Kate Winslet se acuesta con un chico en El lector.

El lector (The Reader)

Entonces empieza la segunda parte de la película. El chico crece y está en la universidad estudiando leyes. Como práctica debe escuchar un juicio. Entonces su sorpresa es ver a su amante de la infancia juzgada por nazi. Ella, junto a otras mujeres, trabajó para una empresa alemana y fue culpable del asesinato de muchas personas. A partir de este momento empieza lo más interesante.

El lector (The Reader)

Un retroceso a los juicios nazis

No siempre se hizo justicia a la hora de condenar y procesar a los nazis después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho bien se dice que la historia la escriben los vencedores. El mundo habría sido radicalmente opuesto si hubiera ganado la guerra Alemania. Incluso se hubieran cambiado los roles de «buenos» y «malos». En El lector (The Reader) se ve claramente como la protagonista es una buena mujer que simplemente hizo su trabajo. Aun así fue condenada duramente y se consumió en la cárcel. Ver a Kate Winslet como anciana demacrada es otro de los atractivos de la película. Pero es aquí donde El lector (The Reader) crece, para dar sentido a todo y con suspense. Habla del amor, la memoria y la responsabilidad histórica. Pero tiene sus fallos.

Lo que no me ha gustado de El lector (The Reader)

A partir de aquí voy a continuar con Spoiler. Lo cierto es que me ha parecido una muy buena película. En la segunda parte se magnifica, porque ata los cabos sueltos de la primera. Pero me parece que tiene mucho dolor y es muy triste. La protagonista, Kate Winslet, se hace mayor y se conserva mal. Es por eso que su antiguo amante casi no quiere tener relación con ella. Pero se apiada de ella y le manda grabaciones de él leyendo, como hacía cuando estaban juntos. Sin embargo su predisposición con ella no irá más allá de la mera pena. No se compromete, incluso a pesar de parecer que es la mujer de su vida. Parece que se avergüenza de haber estado con ella. Y al final ella se suicida (el mismo día de su salida de la cárcel) y él se queda amargado, pensando que ha sido por no mostrarle más afecto.

el lector

Si se hubiera arrepentido a tiempo y hubieran iniciado una segunda relación, a pesar de la edad, se hubiera cerrado un círculo perfecto: todo empieza con ambos juntos, una treintañera con un adolescente, y acabaría con una relación de un cuarentón con una anciana. No sería una perversión, sino cuando el amor vence a la edad. Habría sido más entrañable.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email