Saltar al contenido

Eduardo Manostijeras – Tim Burton y Johnny Depp

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras es una película de 1990 dirigida por Tim Burton y con Johnny Depp de protagonista. Una vendedora de Avon entra en una misteriosa casa, en lo alto de la colina, y conoce a Eduardo, un simpático muchacho con tijeras en lugar de manos.

Créditos

  • Título original: Edward Scissorhands
  • Año: 1990
  • Duración: 98 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tim Burton
  • Guión: Carolina Thompson
  • Música: Danny Elfman
  • Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron y Robert Oliveri
  • Género: Drama – Romance – Fantasía
  • Calificación: 7,8

Argumento

En una noche de Navidad, una anciana cuenta un cuento a su nieta: Un inventor (Vincent Price) creó a Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), pero antes de morir no pudo culminar su obra y colocarle manos en lugar de cuchillas. Con este problema deberá convivir Eduardo, aunque acaba convirtiendo su defecto en una virtud…

Mi opinión

Eduardo Manostijeras es una película bonita, aunque a la vez triste. Cuenta las aventuras y desventuras de un ser bueno, en medio de la sociedad donde vivimos. Por culpa de los demás acabará metiéndose en problemas y siendo acusado injustamente de algo. Las mismas personas que lo adoraban, acabaron pidiendo su cabeza, siendo comunmente hipócritas. En ese sentido es totalmente realista.

Eduardo Manostijeras

La crítica

En su estreno no destacó, pero con el paso de los años se ha revalorizado. Eduardo Manostijeras es, sin duda, la mejor película de Tim Burton. Narra un maravilloso cuento gótico de Navidad sobre un personaje marginado por la sociedad, dotándolo de sentimientos y bondad, haciendo que el espectador se enamore de él y sienta empatía por él ante la crueldad de las personas. Pues alguien diferente no puede convivir en el mundo, incluso aunque esa diferencia sea algo bueno con lo que crear belleza o dar sentido a la nieve. Fantásticos todos los actores, en especial Johnny Depp, empezando a forjar su leyenda interpretando a un personaje nada fácil. Hay pocos diálogos, pero con el lenguaje corporal de Eduardo es suficiente para transmitir lo necesario. A destacar tenemos también la gran banda sonora de Danny Elfman. Además Eduardo Manostijeras fue nominada a un Óscar al mejor maquillaje. A esto se le suma una gran fotografía y puesta en escena. Tenemos una obra maestra, de 7,8 de nota media.

Referencias de otras obras

Eduardo Manostijeras incluye referencias de otros cuentos: La familia Adams, La bella y la bestia, El doctor loco, Frankenstein, Pinocho… y añade elementos característicos: castillo, monstruo, doncella, muchedumbre encolerizada, amor entre opuestos… Con todo lo expuesto tiene magia, haciéndonos volver a nuestra infancia, cuando creíamos en las hadas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+