Cómo hacer una cortina para galerías

Para armar y decorar galerías, a veces no se sabe por dónde empezar. Las cortinas son la opción más usada. Pareciera ser un trabajo laborioso e imposible de realizar por manos inexpertas. Sin embargo, existen procedimientos sencillos, con un poco de dedicación se puede obtener un maravilloso trabajo. Así que aquí te indicamos cómo hacer una cortina para galerías.

Herramientas sencillas

Para la ejecución de una cortina para galerías sencilla y práctica y que decore el lugar donde la queramos ubicar necesitaremos lo siguiente: un taladro atornillador, una fresa o broca para madera de 8mm y una para hormigón de 6mm. Además, una guía de espigar, un tope de profundidad, una sierra de calar, una hoja para madera, una cubeta, un rodillo y lijadora orbital.

Materiales necesarios para hacer una cortina para galerías

También serán indispensables los materiales que aquí se enumeran:

  1. Tablero de okume de 16mm de grosor
  2. Esmalte de agua
  3. Tubillones de 8mm
  4. Escuadras
  5. Tirafondos de 3.5 mm x 16 mm y de 4 mm x 50 mm
  6. Adhesivo de montaje
  7. Llanta de aluminio de 40 mm x 5mm
  8. Tacos de 6mm
  9. Cantora de plástico
  10. Imprimación selladora
  11. Rieles extensibles para cortinas

Pasos a seguir para la elaboración

El primer paso en este artículo sobre cómo hacer una cortina para galerías, es marcar sobre el okume todas las piezas que se van a utilizar para armar la estructura de la galería. Eso incluye: las 2 piezas laterales, la base y la pared frontal. Luego, se procede a cortar todas las piezas marcadas con la sierra para calar, la cual debe tener hojas para realizar cortes rectos y limpios. Previo a esto se debe sujetar bien el okume a la mesa donde se ejecutará el procedimiento para iniciar la hechura de la cortina. Para el corte nos guiaremos con las llantas.

Seguidamente se cortan las llantas de aluminio, las cuales estarán decorando la estructura de madera. Los extremos deben tener un corte de 45 grados. Para obtener esta angulación se debe ajustar la sierra de corte. Y nos ayudaremos con un listón de madera bien recto como guía de corte.

El siguiente paso es el montaje de la estructura de madera, la cual se pegará con adhesivo y los tubillones de 8mm. Para ejecutar esto se perforarán unos orificios ciegos con el taladro para madera, el cual tendrá una broca del mismo tamaño de los tubillones y un tope de profundidad.

Una vez realizado los agujeros, se coloca adhesivo de montaje en las áreas de contacto y se introducirán los tubillones. Se comienzan a unir las piezas hasta montar la caja. Se darán golpecitos suaves para no dañar la madera y se quitará el exceso de adhesivo. Se lijarán todas las superficies, para aplicar la imprimación selladora en las caras donde no se van a cubrir los perfiles. Al estar seco se vuelve a lijar y se le coloca una pintura del color de su preferencia.

Cómo hacer una cortina para galerías

Últimos acabados para hacer una cortina para galerías

Ya sabemos cómo hacer una cortina para galerías, pero faltan los últimos detalles antes de exhibirla. Una vez seca la pintura, se colocan las llantas decorativas. Se coloca el adhesivo de montaje en las caras que no se han pintado. Y se alternan las llantas blancas con las de aluminio.

Luego, se cortan las cantoneras a 45 grados, se les aplica adhesivo a los cantos del contraenchapado y se cubren con las cantoneras. Al secar, se fijarán los rieles en el interior de la galería con los tirafondos. A continuación, usaremos las escuadras en la pared para ubicar los puntos donde se realizarán los agujeros con el taladro para hormigón del mismo diámetro de los tacos a usar. Se insertan entonces los tacos de nylon en los orificios y se fijan las escuadras en la pared con tirafondos largos. En ellas se apoyará el balancín. Finalmente se colgarán las cortinas para la galería empleando tableros de okume y llantas de aluminio. Obteniendo así un hermoso trabajo, práctico, fácil y económico.

 

Últimos artículos de opinión

 

Deja un comentario