Colores del arcoíris

Entre las cosas mas cautivantes para el ojo humano se encuentra el arcoíris. La exposición en el cielo de una cinta de diversos colores que no se sabe donde inicia ni donde termina, es un fenómeno interesante. De los colores del arcoíris y algo mas, hablaremos a lo largo del artículo.

¿Qué es un arcoíris?

El arcoíris es un fenómeno meteorológico causado por la reflexión, la refracción y la dispersión de la luz en las gotas de agua. Estos procesos dan lugar a la aparición de un espectro de luz en el cielo. Dicho espectro toma la forma de un arco circular de varios colores, pues, cada gota muestra un color y ellas se agrupan de tal forma que crean los colores del arcoíris.

Se le trata como una ilusión óptica causada por cualquier gota de agua y una fuente de luz, vista desde un ángulo específico. Por lo tanto, no se encuentra a una distancia específica de la persona que observa. De esta manera, un arco iris no es un objeto y no se puede acercar físicamente.

¿Qué colores conforman el arcoíris?

La cantidad de colores capaz de ser distinguidos por el ojo humano en un espectro es del orden de 100. Por consiguiente, el sistema de colores de Munsell distingue 100 tonos. La aparente discreción de los colores principales es un artefacto de la percepción humana y el número exacto de colores principales es una elección algo arbitraria.

Newton, que admitió que sus ojos no eran muy críticos en la distinción de los colores, originalmente dividió el espectro en cinco colores principales: rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Más tarde, en 1667 realizó unas pruebas. Consistieron en dejar pasar un rayo de luz por un recinto oscuro. Como resultado obtuvo que la luz, al atravesar un prisma desplegado en la pared opuesta, formaba una línea continua de colores. Y fue así como incluyó el naranja y el índigo, dando como resultado siete colores principales, tanto en un círculo como en el arcoíris. El orden de aparición de ellos es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

¿Cuándo los podemos ver?

Se producen habitualmente los días lluviosos, más que todo cuando está poco nublado o la humedad atmosférica es alta. Si las condiciones están dadas, veremos cómo el fenómeno se reproduce en el cielo.

En ocasiones no tan frecuentes, podemos ver que se visualizan dos al mismo tiempo. Si lo has visto, seguramente no te has dado cuenta que alguno de ellos, muestra los colores del arcoíris invertidos. Esto es ocasionado cuando el rayo del sol entra en la mitad inferior de las gotas. Provoca así que sea devuelto luego de dar dos botes internos. Luego, los rayos se cruzan saliendo de la gota de forma inversa.

Deja un comentario

Realiza la siguiente suma *